El mandatario abordó la reforma previsional durante su visita a Cauquenes, manifestando la importancia de avanzar en el proceso en los próximos meses. Sin embargo, desde la oposición manifestaron su negativa a negociar la reincorporación de la fórmula del "3 y 3" mencionada por el Gobierno.
Este jueves, el presidente Gabriel Boric se refirió al debate por la reforma previsional durante su visita a la Región del Maule.
En la instancia, el mandatario expresó la importancia de avanzar en esta materia en los próximos meses y enfatizó en la necesidad de que la Pensión Garantizada Universal (PGU) aumente, para que exista “solidaridad en el sistema”, especialmente para favorecer a las mujeres.
En cuanto a la seguridad social, el mandatario destacó los avances realizados por el Ejecutivo, como la implementación del “copago cero”, con el objetivo de lograr que la salud pública sea completamente gratuita.
Sin embargo, desde la oposición manifestaron su negativa a negociar sobre la fórmula del “3 y 3” propuesta por el fallecido expresidente Sebastián Piñera, en relación con el 6% de cotización adicional.
El diputado y jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, señaló que no están dispuestos a establecer ningún porcentaje para reparto, insistiendo en que todo aumento en la cotización previsional debe ir al fondo del trabajador.
“Ya se lo hemos dicho al Gobierno hasta el cansancio. El daño previsional que se le hace a los trabajadores de clase media por cada punto que le entrega este fondo de solidaridad que el Gobierno le llama, que nosotros le llamamos de reparto, es enorme”, agregó el parlamentario.
Por su parte, el senador de la UDI, Iván Moreira, destacó la importancia de adaptar cualquier acuerdo a las circunstancias actuales, sugiriendo que el 6% adicional debería quedar en manos de los trabajadores en cuentas individuales.
El acuerdo del “3 y 3” se construyó en “un contexto muy diferente al de hoy, (ya que) no existía la PGU. Hace más viable y realista buscar un acuerdo, pero este acuerdo debe ser de acuerdo a las actuales circunstancias, más que reflotar la reforma anterior”, señaló.
DC y Demócratas abiertos al diálogo
En tanto, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, expresó optimismo sobre la posibilidad de avanzar en la reforma previsional, aunque reconoció la necesidad de negociar sobre los principios fundamentales de las posturas.
“Creo que el Gobierno empezó mal pretendiendo el 6 por ciento para solidaridad. Nosotros propusimos un 3+3, que me parecía salomónico, pero también estamos disponibles con el fin de destrabar, porque ya no hubo los votos en la Cámara para ello”, agregó.
En conversación con CNN Chile, el senador de Demócratas, Matías Walker, aseguró que su partido está dispuesto a “sostener la discusión de la reforma de pensiones en los espacios formales que contempla nuestro ordenamiento jurídico. Las relaciones con el Gobierno no quedaron buenas, pero siempre vamos a estar abiertos al diálogo y a hacer propuestas”.