Asalto a Brinks: Boric señala vínculo de grupos que se escudan en causa mapuche y millonario robo en Rancagua

Por Rodrigo Miño Silva

22.08.2024 / 11:11

{alt}

El mandatario sostuvo que “bandas importantes” que se atribuyen demandas del pueblo mapuche, se han mezclado con actos criminales “comunes”, como el millonario atraco en la capital de O’Higgins.


El presidente Gabriel Boric señaló vinculación entre bandas que se adjudican demandas del pueblo mapuche y delitos como el asalto a Brinks en Rancagua.

¿Qué pasó?

El mandatario se encuentra en la Macrozona Sur, en el marco de la gira por las regiones de Ñuble y La Araucanía que inició el lunes pasado y que tiene como objetivo potenciar materias como seguridad, obras públicas, salud y educación.

Hoy, dio una entrevista a Radio Mirador, en Temuco, en donde abordó temas de contingencia nacional y se refirió a su viaje, destacando aspectos de inversión, trabajo conjunto con diferentes actores y la vinculación que habría entre el millonario robo en la capital de O’Higgins, con organizaciones que se adjudican la causa mapuche.

Esto luego que el Ministerio Público reveló que un arma utilizada en el atraco en Rancagua también se ocupó en el amedrentamiento contra la ahora exministra Izkia Siches en Temucuicui.

Reacción de Boric

Junto con destacar el trabajo que han tenido el Gobierno para enfrentar la crisis de seguridad, así como el fortalecimiento de la persecución penal, en donde se contempla tanto al Ministerio Público, como a las policías, el mandatario también se refirió a este presunto vínculo entre ambos hechos.

Hemos desarticulado bandas importantes que, bajo el escudo de legítimas demandas del pueblo mapuche, realizaban actos de violencia y, como hemos visto en los últimos días, estaban muchas veces vinculados con actos delictuales comunes, como el robo en Rancagua a la empresa Brinks o parte del arsenal que se descubrió en una población en Santiago”, comentó.

“Entonces, cuando uno ve estos vínculos de grupos delictuales con grupos que decían estar en una lucha reivindicativa por causas del pueblo mapuche, uno se da cuenta de que había muchos grupos que habían sido permeados por la delincuencia común“, agregó.

De este modo, el presidente insistió que estas organizaciones “les hacen mucho daño a las demandas históricas del pueblo mapuche“. “Entonces, era muy importante desarticular y enfrentar con mucha firmeza, de la ley y del Estado, a estos grupos violentistas”, sentenció.