Boric destaca “brotes verdes” en medidas de responsabilidad económica, pero admite “dificultades” por alza de la luz

Por Rodrigo Miño Silva

05.07.2024 / 10:25

{"multiple":false,"video":{"key":"cz84QO3kUpX","duration":"00:03:30","type":"video","download":""}}

El mandatario encabezó un nuevo consejo de gabinete, donde reflexionó sobre los desafíos por el invierno, estación que ha estado marcada por el alza en los servicios eléctricos tras el descongelamiento de las tarifas. También apuntó contra quienes “niegan” la urgencia de la reforma previsional y “retrasaron” la tramitación del BFE.


El presidente Gabriel Boric destacó “brotes verdes” en medidas de responsabilidad económica que ha tenido la gestión del Gobierno, pero también admitió “dificultades” para la administración ante el alza en las cuentas de la luz.

¿Qué pasó?

Este viernes, el mandatario encabezó un nuevo consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda, primera instancia que se realiza en pleno invierno, ante lo cual aprovechó el espacio para reflexionar sobre ayudar a personas de menores recursos o vive en la calle y deben enfrentar las bajas temperaturas.

También, se refirió al impacto que ha tenido el descongelamiento de las tarifas, el aumento de precio por de la parafina, la lenta tramitación de la reforma previsional y el “retraso” en el proceso legislativo de la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE).

Consejo de gabinete

Consejo de gabinete / AGENCIA UNO

“Brotes verdes en responsabilidad de gestión”

En primera instancia, el jefe de Estado comentó frente a todo su gabinete que como Gobierno han logrado ya no solo estabilizar al país, sino que también han empezado a “ver brotes verdes en medidas con responsabilidad de gestión”, en particular en materia económica, como el reajuste a $500.000 del sueldo mínimo.

Junto a ello, recalcó avances en temas de seguridad e impulso en acciones legislativas. Según el presidente, este balance ha sido percibido por la ciudadanía.

Además, y pese a la compleja tramitación en el Congreso, el presidente también mencionó la reforma previsional, indicando que es un tema urgente “para la gran mayoría de los chilenos y chilenas, aunque algunos pareciera que quieran negarlo”.

Las declaraciones del mandatario tienen relación con los dichos de la alcaldesa de Providencia y eventual candidata presidencial, Evelyn Matthei, quien ha sostenido que la reforma previsional no está dentro de las prioridades actuales de la ciudadanía.

Presidente Boric en el consejo de gabinete

Presidente Boric en el consejo de gabinete / AGENCIA UNO

Dificultades por alza de la luz

Durante su discurso, el presidente también admitió que el alza en las cuentas de la luz ha sido una dificultad, pero destacó el trabajo que han realizado los ministros Nicolás Grau (Economía) y Mario Marcel (Hacienda).

Estamos conscientes de algunas dificultades que vamos a enfrentar durante estos meses, en particular respecto al alza del costo de la luz, que es una obligación que responsablemente tenemos que tomar como Gobierno, a la cual estamos obligados legalmente, pero en la cual el ministro Pardow y el ministro Marcel han estado trabajando intensamente”, sostuvo.

Además, criticó a personeros de oposición, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó parte del proyecto que reactiva el BFE y que contempla mecanismos para estabilizar los precios de la parafina. “Eso implica que durante un mes van a tener que asumir los costos de la parafina”, comentó.

Finalmente, el mandatario llamó a su gabinete a “no perder de vista para quienes trabajamos”, ni tampoco el optimismo, ya que en Chile “hay condiciones para estar optimistas respecto al futuro”.

Depende en gran medida de lo que hagamos como gobierno”, sentenció.