Boric cita a parlamentarios de La Araucanía para evaluar primer año del estado de excepción e implementación del Plan Buen Vivir

Por CNN Chile

16.05.2023 / 09:40

{alt}

El encuentro se realizará en Cerro Castillo con legisladores de todo el espectro político. La instancia busca revisar los avances en materia de seguridad, ante el despliegue de Fuerzas Armadas. Esto ocurre luego de que diputados UDI le solicitaran al mandatario decretar estado de sitio en la Macrozona Sur.


A un año de la implementación del estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur por parte del Gobierno, el presidente Gabriel Boric citó a parlamentarios de todo el espectro político de la Región de La Araucanía para evaluar la medida junto con la implementación del Plan Buen Vivir.

El encuentro se realizará a las 20:00 horas de este martes en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

La reunión busca revisar los avances en materia de seguridad ante el despliegue de Fuerzas Armadas en la zona, así como también analizar los progresos y desafíos del plan del Ejecutivo, el cual considera como grandes ejes el reconocimiento de pueblos originarios y la implementación de parlamentos territoriales junto a la inversión en el territorio.

Diputados UDI solicitan estado de sitio en la Macrozona Sur

La instancia ocurre en paralelo a que la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) le entregó este lunes una carta al presidente Boric en la que le solicitan que decrete estado de excepción constitucional de sitio en La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

Los parlamentarios señalan que desde mediados de abril hasta la fecha, los ataques incendiarios y terroristas se han recrudecido, “llegando incluso al punto de amenazar la integridad física de decenas y cientos de ciudadanos”.

En esa línea, detallaron que “resulta indispensable que decrete nuevas medidas para combatir a los grupos terroristas que operan en el sur (…), considerando que el actual estado de emergencia ha sido absolutamente insuficiente”.

Finalmente, los diputados advirtieron que podrían rechazar como bancada las futuras renovaciones del estado de emergencia “por no considerarse una solicitud ampliamente demandada por los vecinos de la zona”.