Tras distintos emplazamientos del Gobierno a raíz del Caso Ojeda, Nicolás Maduro propuso establecer un diálogo directo con el presidente Gabriel Boric para abordar el combate al crimen organizado y evitar enfrentamientos por declaraciones sobre grupos criminales que desde el régimen venezolano consideraron extintos.
El presidente Gabriel Boric recogió la disponibilidad para conversar con Nicolás Maduro sobre la crisis de seguridad y cómo enfrentar el crimen organizado, especialmente, tras el secuestro con homicidio del exmilitar Ronald Ojeda.
¿Qué pasó?
Tras distintos emplazamientos del Gobierno al régimen venezolano a raíz del secuestro con homicidio en Chile del exteniente Ronald Ojeda, y luego de que el canciller de Venezuela, Yván Gil, negara la existencia del Tren de Aragua, el presidente Maduro le propuso al presidente Boric establecer un diálogo directo para abordar la situación y evitar enfrentamientos por declaraciones sobre grupos criminales.
“Le digo públicamente al presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente, porque lanzan acusaciones al aire que después los medios de comunicación y las redes sociales lo convierten en campañas contra Venezuela”, expresó en su programa Con Maduro +1. En la instancia también ofreció ayuda a Chile para enfrentar la delincuencia con el “modelo de pacificación” aplicado en Venezuela.
A su juicio, responder a las declaraciones críticas del presidente chileno, con quien mantiene “diferencias muy grandes”, conducirá a enfrentamientos sin soluciones y en “acusaciones al aire” que luego “se convierten en campaña contra Venezuela”.
“Es lo que quisiera hablar personalmente, por teléfono, videoconferencia o por alguna vía con el presidente Boric (…). Dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales”, remarcó.
Respuesta del pdte. Boric
En su llegada a la Región de Antofagasta, el presidente Boric calificó de “importante” que Maduro en sus palabras reconozca “la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua. Creo que eso, tal como las rectificaciones que hubo la semana pasada, es un avance respecto a lo que había sido anteriormente”.
“Nosotros estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y transnacional, porque es un problema que tenemos en toda la región, en toda América Latina y que no se puede enfrentar solamente encerrados en nuestras fronteras nacionales”, añadió.
Además, el presidente Boric respondió las críticas que Maduro dijo en contra del expresidente Sebastián Piñera, luego de responsabilizarlo de llevar “delincuentes” venezolanos a Chile: “Creo que es importante señalar que podría tener diferencias con el expresidente Piñera o con otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias entre chilenos las resolvemos acá en Chile, no por la prensa hablando con mandatarios extranjeros“.
Finalmente, el jefe de Estado reiteró estar disponible para conversar con Maduro, aunque indicó: “Acá, lo más importante, más allá de la retórica y las palabras, es que haya colaboración concreta. Por lo tanto, lo que le corresponde a Venezuela es colaborar y ojalá cumplir y entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo como es el asesinato del exteniente Ojeda“.
“Nosotros vamos a trabajar en esa línea. Si para eso es necesario hablar con el presidente Maduro, yo no tengo ningún problema. No hay ningún tipo de impedimento para aquello. Insisto: mi rol como presidente de la República es conversar con todo quien sea necesario y abrir todas las instancias que sean necesarias para encontrar justicia y para combatir el crimen organizado, sea donde sea que este se encuentre”, sentenció.