Boric y anuncio de Piñera por Pensión Básica Solidaria: “Sigue siendo insuficiente para vivir en Chile”
El candidato de Apruebo Dignidad criticó el proyecto dado a conocer por el mandatario, recordando que con "la reforma aprobada en 2019, ya se había acordado que durante 2021 se iba a llegar a los $167.000". Además, reiteró los aspectos básicos de su propuesta de gobierno y enfatizó en que su “modelo” es sin las AFP.
El diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, cuestionó el proyecto de ley que anunció este lunes desde España el presidente Sebastián Piñera sobre aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) a $177.000 mensuales, con el fin de superar la línea de la pobreza.
Además, el mandatario detalló que la iniciativa del Gobierno buscará “extender la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados de Chile” y, finalmente, “establecer que la cotización previsional y el seguro de invalidez y sobrevivencia de las personas desempleadas sean cubiertos por el seguro de cesantía”.
Leer también: Rubilar y proyecto de pensiones: “Queremos que el legado del Gobierno sea permanente y no transitorio”
¿Qué dijo Boric?
Tras ser consultado sobre su impresión del anunció del jefe de Estado, Boric indicó que “hay que estudiarlo en detalle”, sin embargo, añadió que “el presidente Piñera hace un anuncio de que la Pensión Básica Solidaria va a aumentar hasta los $177.000. Creo que es importante recordar que la reforma aprobada en 2019 ya se había acordado que durante 2021 se iba a llegar a los $167.000 de la Pensión Básica Solidaria. Sea $167.000 o $177.000, sigue siendo insuficiente para vivir en Chile”.
“Por lo tanto, la propuesta que nosotros tenemos es aumentar la cobertura de la Pensión Básica Solidaria a un 95% de la población y que llegue a un colchón de $250.000 para que, sobre eso, con el Pilar Contributivo podamos tener pensiones dignas para todos los chilenos y chilenas”, continuó.
Además, Boric afirmó que “nuestro modelo es sin AFP, creemos que las AFP son un negociado que no está a la altura de las pensiones que merecen los chilenos y chilenas y ahí tenemos una diferencia con el actual gobierno, más allá de que aumentar la Pensión Solidaria creemos que va en la dirección correcta”.