El presidente destacó en la Cuenta Pública 2024 que este es un paso relevante en el camino para consagrar el lugar como un espacio de memoria, “y así, desde el sur de Chile hasta Alemania, en una sola voz le decimos al mundo: ¡Nunca más!”.
El presidente Gabriel Boric dio a conocer que esta semana el Gobierno inició un trabajo conjunto con las autoridades de Alemania para que la ex Colonia Dignidad, ubicada en la Región del Maule, se convierta en un espacio de memoria tras los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el recinto.
En medio de su discurso por la Cuenta Pública 2024 ante el pleno del Congreso Nacional, el mandatario manifestó que los derechos humanos y la memoria son una tarea que no reconoce fronteras, ante lo cual, “desde hace ya varios años, los gobiernos de Chile y Alemania han estado trabajando para convertir un antiguo espacio de horror y muerte en un lugar de memoria y futuro”.
Como resultado de tal colaboración, dijo el mandatario, “hoy puedo informar al país que esta semana dimos inicio al proceso expropiatorio de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera”.
“Este es un paso relevante en el camino a consagrar el lugar como un espacio de memoria, y así, desde el sur de Chile hasta Alemania, en una sola voz le decimos al mundo: ¡Nunca más!”, destacó.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.