Tras monitorear en terreno la emergencia, el mandatario afirmó que se está haciendo un catastro para saber efectivamente que ayuda se necesita y dónde. "Lo importante es apagar y controlar 100% el incendio (...) hecho esto, nos vamos a preocupar que todo el apoyo material en términos de recursos económicos esté disponible para las familias", zanjó.
El presidente Gabriel Boric reiteró su compromiso para ayudar a las personas y familias damnificadas producto del megaincendio que se registró en la última jornada en Viña del Mar.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que, como administración, “no dejaremos solas a las familias damnificadas por el incendio”
En la publicación el jefe de Estado también compartió un tuit del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien informó que, como secretaría de Estado, “estamos en terreno con equipos regionales y nacionales, preparando toda nuestra institucionalidad para que, una vez controlada esta etapa de la emergencia, como señala el protocolo, podamos encontrar las soluciones más pertinentes para las familias afectadas”.
Más tarde, y tras monitorear en terreno la emergencia, el mandatario indicó que de haber intencionalidad se buscará a los responsables y se apoyará a los afectados.
“Pueden tener la certeza de que no los vamos a dejar solos“, reiteró el presidente Boric. Asimismo, acotó que el siniestro no está “100% controlado, por tanto, aún se están realizando laborales de apagado de incendio”.
Además, junto con valorar el trabajo de los distintos actores y autoridades el mandatario afirmó que “si bien se ha generado un daño tremendo, ha habido una reacción en cadena que ha estado a la altura de la magnitud y nos ha permitido estar con las familias, acompañarlas y lo vamos a seguir haciendo”.
“Acá lo importante es apagar el incendio, que es lo que está sucediendo ahora y apoyar a las familias en todo lo que necesiten. Estamos también trabajando con la Fiscalía, con la PDI para establecer si es que aquí hubo o no intencionalidad, hay diferentes líneas de investigación y sepan que en caso de haber intencionalidad vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables“, expresó.
Finalmente, afirmó que se está haciendo un catastro para saber efectivamente que ayuda se necesita y dónde. “Lo importante es apagar y controlar 100% el incendio (…) hecho esto, nos vamos a preocupar que todo el apoyo material en términos de recursos económicos esté disponible para las familias“, zanjó.
Dos personas fallecidas
La secretaria de Estado se encuentra en la Región de Valparaíso coordinando las gestiones de emergencia, junto a los ministros de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; y de Agricultura, Esteban Valenzuela; y otras autoridades.
Al término de una reunión de trabajo, Tohá informó que “lo que sabemos es que tenemos una segunda persona fallecida ya certificada”.
Además, hizo un llamado a “todas las personas que tengan antecedentes o preocupaciones en esta materia, a hacerlo a través de los organismos que corresponden -la Fiscalía, Carabineros, PDI-. En definitiva, es la PDI quien emite un pronunciamiento más definitivo cuando tenemos una persona fallecida con motivo del incendio”.
“Se llama también a evitar rumores o noticias que no vayan por estos canales, porque eso genera preocupación e inquietud en la población”, agregó.
Podría haber hasta 500 viviendas dañadas
Respecto a las viviendas afectadas por el siniestro, la ministra explicó que “hay muchas zonas que todavía no se pueden entrar, porque el fuego no ha terminado completamente y tenemos focos activos. Es un fuego que no está aún controlado plenamente”.
“Entonces, preliminarmente hay estimaciones de que podemos llegar hasta 500 viviendas, pero certificación ya efectiva de viviendas que está constatado su daño por parte de la municipalidad solo estamos en 130”, añadió.
De este modo, la jefa de gabinete aclaró que “por una parte, está las estimaciones y, por otra parte, los antecedentes que ya están chequeados. Los chequeados son solamente 130”.