El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
El mandatario respondió a las críticas que han surgido desde la oposición luego de convocar a los partidos políticos a firmar una declaración conjunta por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. “Creo que es un consenso razonable y mínimo al cual espero que podamos llegar sin hacer interpretaciones históricas”, afirmó.
“Un presidente no puede imponer versiones oficiales respecto de la historia”. De esta forma respondió el presidente Gabriel Boric a las críticas que han surgido desde la oposición luego de la convocatoria que hizo a los partidos políticos para firmar una declaración conjunta por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Desde Bélgica, y en medio de su gira por Europa, el mandatario se preguntó “cuál sería la versión oficial que la oposición cree que como Gobierno queremos imponer”. Esto luego de que distintos personeros afirmaran que el Ejecutivo quiere instaurar un “relato único” sobre el quiebre democrático del 11 de septiembre de 1973.
“Acá hay hechos que son claros y conocidos por todos: en Chile, el 11 de septiembre de 197 se realizó un golpe de Estado que terminó con la democracia y dio paso a una dictadura brutal y asesina de 17 años. Eso creo que es algo que ensombrece la historia patria, es algo triste de lo que no cabe vanagloriarse y que ojalá todos fuéramos capaces de decir que no queremos que vuelva a suceder y que los problemas de la democracia se tienen que solucionar con más democracia, y no con menos”, expresó.
Además, el presidente fue enfático en reiterar que su planteamiento es que “todos convengamos, independiente de las grandes diferencias políticas que podamos tener, de los desacuerdos que podamos tener, que nada, pero absolutamente nada, justifica violar los derechos humanos de nuestros adversarios políticos, de quien piensa distinto, de cualquier persona en nuestra patria”.
“Creo que es un consenso razonable y mínimo al cual espero que podamos llegar sin hacer interpretaciones históricas”, añadió.
También afirmó no estar interesado en imponer una versión oficial de lo ocurrido: “No tengo las condiciones para aquello”.
“Un presidente no puede imponer versiones oficiales respecto de la historia. Lo que a mí me interesa es que, aprendiendo de nuestra historia, seamos capaces de anticiparnos a que tengamos un futuro compartido y no un futuro que nos divida. Eso es lo que a mí me motiva y en esa línea voy a seguir trabajando en el marco de la conmemoración de los 50 años del quiebre de la democracia en nuestro país”, sentenció.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.