Boric acusa a la derecha de cometer “un error histórico” con el “retroceso en su compromiso con los DD.HH.”

Por Paula Lepe Maldonado

01.06.2024 / 13:45

{alt}

El Presidente, en cambio, destacó el rol de Sebastián Piñera al contribuir en la redacción del compromiso por la democracia y los derechos humanos para los 50 años del golpe de Estado.


El Presidente Gabriel Boric acusó a la derecha chilena de cometer “un error histórico” al retroceder “en su compromiso con los derechos humanos” a 50 años del golpe de Estado.

Durante la Cuenta Pública, el mandatario recordó las autocríticas realizadas por importantes líderes del sector durante la conmemoración de los 40 años del 11 de septiembre de 1973. Para los 50 años del golpe, en cambio, “se atrincheraron en un discurso para sus bases más radicales”, afirmó.

En ese momento, el jefe de Estado recordó al fallecido expresidente Sebastián Piñera por su “contribución en la redacción del compromiso por la democracia y los derechos humanos que sus partidos no quisieron suscribir”.

Y concluyó: “En esto no podemos permitirnos falsos empates ni ambigüedades. La defensa de los derechos humanos no es un tema del pasado, sino una base sobre la cual construimos nuestro futuro compartido”.

Mira el discurso