En medio de su gira por Emiratos Árabes, el mandatario manifestó su disponibilidad para escuchar argumentos que contemplan ubicar el futuro recinto en otro sector de la capital. “Es algo que estamos conversando con el ministro Cordero, pero acá lo importante es tomar decisiones en función del beneficio del país”, afirmó.
Este martes, el presidente Gabriel Boric afirmó estar disponible para reevaluar la ubicación de la nueva cárcel de alta seguridad que aspira construir el Gobierno en la Región Metropolitana.
¿Qué pasó?
En medio de su gira por Emiratos Árabes Unidos, el mandatario se refirió a la polémica por la construcción del nuevo recinto, que anunció hace casi dos semanas, como una de las acciones para enfrentar la crisis de seguridad, y donde se albergará a líderes condenados de bandas criminales.
La molestia se generó luego que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, confirmó que la construcción de la cárcel en realidad será una ampliación del penal Santiago 1, es decir, estará ubicada en el centro Santiago.
Vecinos de los barrios Rondizzoni, Yarur y Beauchef rechazaron la decisión, junto a la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler. ¿La razón? El sector ya cuenta con cuatro recintos penitenciarios, los cuales albergan a cerca del 20% de la población penal del país, y que han significado falta de seguridad en el sector, afirman.
Al respecto, la jefa comunal ha estado en una cruzada política reuniendo apoyo para expresar su condena a la ubicación. A ella ya se sumó el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, considerando que esta comuna es aledaña a la zona donde estará la nueva cárcel, y un grupo transversal de diputados: desde Johannes Kaiser (IND) hasta militantes del Partido Comunista (PC).
¿Qué dijo el presidente Boric?
Consultado por la polémica sobre la situación, el presidente Boric afirmó que, frente a decisiones de políticas públicas, que además tienen un efecto de largo plazo, “siempre estoy disponible a escuchar otras voces y si, eventualmente, existen mejores alternativas que cumplan con los requisitos que tenemos hoy día para enfrentar el crimen organizado, poder evaluarlas”.
“Eso es lo que he conversado también con la alcaldesa Hassler”, agregó.
En ese sentido, el mandatario aseguró no tener problemas de orgullo en este tipo de materias, ni tampoco dificultades en evaluar decisiones: “Yo estoy disponible y he estado disponible a escuchar argumentos, es algo que estamos conversando con el ministro Cordero, pero acá lo importante es tomar decisiones en función del beneficio del país”.
De este modo, el jefe de Estado enfatizó que “acá no hay decisiones perfectas, lo importante es no seguir postergándolas, porque justamente porque se postergaron durante mucho tiempo es que tenemos este problema”.
Hassler valoró lo dicho por Boric
La alcaldesa Hassler valoró “profundamente” las palabras del presidente Boric. “Creo que siempre en política hay que escuchar, poder recoger la experiencia internacional, la mirada de expertos, de urbanistas y también de las distintas actorías políticas y sociales”, indicó.
Luego, reiteró su punto en la necesidad de que la nueva cárcel de alta seguridad se construya fuera de los centros urbanos, “por tanto, creo que hacia allá debemos avanzar como país y tomar buenas decisiones para Chile y también su región más poblada, que es la Región Metropolitana”.