Este lunes se cumple un nuevo aniversario desde que el exlíder estudiantil asumió la Presidencia de la República. Con un gobierno joven, progresista y -en principio- crítico de antiguas generaciones, el “primer tiempo” de su administración estuvo marcado por hechos que quedarán grabados en la historia y otros que modificaron el rumbo de su agenda política y programática.
La noche del domingo 19 de diciembre de 2021, el diputado de Convergencia Social (CS) Gabriel Boric Font resultó electo como nuevo presidente de la República de Chile. Luego de una corta carrera política (en comparación a otros mandatarios) que estuvo marcada por su pasado como exlíder estudiantil, el representante de Apruebo Dignidad – apoyado por Socialismo Democrático, fuerzas progresistas y de centroizquierda- logró una serie de hitos que quedaron tallados en la historia del país. ¿El principal? Es el candidato presidencial con la mayor cantidad de votos.
8.363.910 personas votaron en el balotaje de 2021, siendo la elección con más participación desde que se instaló el voto voluntario, y de ellos, el exdiputado obtuvo 4.620.890, convirtiéndose en el presidente más votado en Chile tras superar a Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994).
Triunfo de Gabriel Boric Font / ARCHIVO / AGENCIA UNO
El poder
El 11 de marzo de 2022, Gabriel Boric Font asumió la presidencia de la República, siendo el mandatario con menor edad en llegar al poder en Chile con 36 años y un mes. Anteriormente, el récord lo tenía Manuel Blanco Encalada (1826) con 36 años y dos meses.
Con un gobierno joven, progresista y -en principio- crítico de antiguas generaciones, el jefe de Estado buscó instaurar en el “primer tiempo” de su administración políticas reformistas. Sin embargo, la desventaja de fuerzas y respaldos en el Congreso, sumado a una oposición crítica y firme, ha sido un constante impedimento para poder conseguirlo.
De hecho, esto ya había sido visualizado y expresado públicamente por Boric Font en su primer discurso como presidente electo aquella noche de 2021: “Los avances sustantivos para ser sólidos van a requerir acuerdos amplios”.
Al difícil escenario para el Ejecutivo en el Parlamento se suma una serie de errores e hitos políticos y comunicacionales que también golpearon estos dos primeros años de gobierno: desde el amedrentamiento que sufrió la exministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en Temucuicui (Ercilla, Región de La Araucanía), a la apuesta política que tomó la administración por la ahora derrotada opción Apruebo en el plebiscito constitucional de 2022, el otorgamiento de indultos a presos del estallido social, el destape del denominado Caso Convenios y la crisis de seguridad.
Pero el gobierno de Gabriel Boric también cuenta con logros legislativos y administrativos relevantes. Estos son:
40 horas:
En abril de 2023, el Congreso aprobó y luego fue promulgado y publicado en el Diario Oficial el proyecto de las 40 horas, iniciativa que fue ingresada en 2017 por la ministra Camila Vallejo (Segegob) cuando era diputada de la República, junto a la parlamentaria Karol Cariola (PC). La medida significó todo un triunfo para el Gobierno y el oficialismo tras años de tramitación.
Esta reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales de forma gradual en un periodo de cinco años. Esto fue conseguido tras un histórico acuerdo entre el Ejecutivo, representantes de trabajadores y gremios empresariales y de pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Promulgación de las 40 horas / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Sueldo mínimo de $500 mil:
En mayo de 2023, fue publicado en el Diario Oficial el aumento del sueldo mínimo a $500.000 mensuales, conseguido luego de un acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través de una implementación progresiva que comenzó con un alza de las remuneraciones de $410.000 a $440.000 en el primer proceso y finalizando en el monto pactado en julio de este año.
Copago cero:
El 1 de septiembre de 2022 entró en vigor el programa de Copago Cero, iniciativa que permite que las personas que estén en los tramos C y D del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tengan gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público. Con esto se suman al beneficio que ya tenían los usuarios de los tramos A y B.
De esta manera, más de 15 millones de personas ahora no tienen que pagar por las atenciones que reciban en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), hospital u otro recinto al que acceda en la Modalidad de Atención Institucional, es decir, en la red pública.
Copago Cero / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Royalty minero:
Luego de cuatro años de tramitación, el Congreso aprobó y despachó en 2023 el proyecto de Royalty minero. Después fue promulgado por el presidente Boric y se convirtió en ley de la República.
La iniciativa entró en vigor el 1 de enero pasado y busca recaudar un estimado de 0,45% del Producto Interno Bruto (PIB) en régimen y distribuir ingresos para impulsar el desarrollo productivo en regiones y comunas del país.
Aprobación del Royalty Minero / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Grandes derrotas
El “primer tiempo” del gobierno del presidente Gabriel Boric también tuvo una gran derrota legislativa: la reforma tributaria.
Para poder financiar cerca de la mitad del programa presidencial, la administración de La Moneda debía aprobar la iniciativa, a través del Congreso Nacional. Sin embargo, el 8 de marzo de 2023, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en general, por 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, el proyecto clave del Ejecutivo.
Reestructurar el impuesto a la renta, nuevos beneficios para la clase media y aplicar un impuesto a la riqueza, eran parte de las medidas que consideraba el proyecto que no contó con el respaldo político y que generó molestia en el oficialismo contra fuerzas independientes.
De hecho, el ministro Mario Marcel (Hacienda) criticó en duros términos el rechazo en aquella tarde: “Estoy seguro de que van a celebrar quienes evaden impuestos y quienes asesoran a los contribuyentes para evadir impuestos, porque van a tener por lo menos un año completo más para poder seguir usando los mismos mecanismos de elución tributaria”.
Ahora el Gobierno está trabajando para presentar un nuevo proyecto de reforma tributaria. Para ello, el jefe de la billetera fiscal ha estado encabezando el trabajo prelegislativo denominado Pacto fiscal. Este contempla diálogo con distintos actores del sector económico, así como también fuerzas oficialistas y de oposición.
Reforma previsional: La búsqueda de acuerdos continúa
No ha sido rechazada, pero sí está en vilo. La reforma previsional del Gobierno busca crea un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, así como también mejorar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establecer beneficios y modificaciones regulatorias en la materia.
La iniciativa fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados. Sin embargo, la fórmula del 3 y 3, punto clave de la distribución del 6% de cotización adicional, y el Fondo Integrado de Pensiones, no fueron aceptados por los legisladores.
Pese a ello, desde el Ejecutivo han anunciado que insistirán en la propuesta de establecer, en la cotización extra, un 3% al recurso individual y un 3% a un fondo común, bautizado como Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS). La ministra Camila Vallejo instó a reconsiderar la fórmula que había sido presentada por Sebastián Piñera cuando era presidente de la República.
Desafíos
Los primeros dos años de Gabriel Boric en el poder han estado marcados por hitos de gran envergadura que, en diferentes ocasiones, han detenido la implementación de su programa.
Sin ir más lejos, la crisis de seguridad cambió las prioridades del Ejecutivo, porque, pese a la disminución en los hechos, el tipo de ilícito ha cambiado, lo que ha generado que la percepción de inseguridad en la población llegase a un máximo histórico de 90,5% y la victimización subiese cinco puntos, según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc).
Para ello, el Gobierno buscará en este “segundo tiempo” resolver esta problemática, instalándolo como su “primer desafío”, como dijo la ministra Carolina Tohá (Interior). Y a esto suma que el mandatario le exigió a su gabinete ministerial, el 1 de marzo pasado, no estar para hacer promesas, sino para cumplirlas. Es decir, implementar la acción.
“Son dos años de mucha gestión, dos años en los que tenemos que estar en el territorio, en el que la gente, nuestro pueblo, tiene que notar las mejoras concretas que significa tener un gobierno progresista”. “Este año es clave para ello. Sabemos que los terceros años de los gobiernos son años de materializaciones. Esta no va a ser la excepción”, expresó.