El presidente afirmó durante la Cuenta Pública que las demandas expresadas para el 18-O "siguen tan vivas y vigentes como antes".
El Presidente Gabriel Boric reflexionó en la Cuenta Pública sobre la respuesta política actual al estallido social y llamó a no “autoengañarse” respecto a los malestares que llevaron a las manifestaciones de 2019.
¿Qué dijo el Presidente?
“Malestares acumulados, debates que no supimos y decisiones que no se tomaron a tiempo y que siguen todavía pendientes, condujeron a cientos de miles de chilenos y chilenas, sin distinción de color político, a copar las calles en gran parte del país. Los actos de violencia existieron y son inaceptables, pero reducir todo lo que sucedió a eso es engañarse. Podrá ser más cómodo tratarlo así hoy, pero no por ello deja de ser un autoengaño“, manifestó el jefe de Estado este sábado desde Valparaíso,
El mandatario agregó que “las demandas allí expresadas -malestar con la política, pensiones dignas, mejor salud, mayor justicia social, igualdad de género, recogimiento de los pueblos originarios y el cuidado del medio ambiente- siguen tan vivas y vigentes como antes“.
Por eso, llamó a poner el bien de Chile por delante de los intereses particulares.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.