Frente a las peticiones de que abandonara el lugar, el también expresidente de Amarillos por Chile respondió que “no pueden censurar a nadie (…). El día que yo acepte que me voy de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile (…), la que se jode es la Universidad de Chile“.
Posteriormente, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, afirmó que Sergio Micco, quien fue invitado para participar como expositor en el Congreso de Ciencias del Derecho y Filosofía Jurídica-Política que se efectuó en la casa de estudios, “no fue censurado ni se le impidió el ingreso a la facultad“.
“En tal contexto, el profesor Micco concurrió el miércoles 8 de noviembre y expuso en el Aula Magna su conferencia El resurgimiento de los movimientos radicales en política debilitan la democracia“, indicó la autoridad académica. Ruiz-Tagle también precisó que la exposición se realizó por cerca de una hora y media, y “cuando el profesor Micco se retiraba de la facultad, un grupo de estudiantes realizó una manifestación en su contra para criticar su labor como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos”.
“Esta escena ha sido parcialmente viralizada por redes sociales“, añadió.
Reacción del presidente Boric
Por medio de su cuenta de X, el mandatario expresó de forma tajante que “nada justifica agredir a quien piensa distinto y es inaceptable pretender echar a una persona de una universidad porque no se comparten sus ideas, como se hizo con Sergio Micco hoy, a quien le expreso mi solidaridad”.
En ese sentido, el presidente sostuvo que “hay que terminar con la lógica de las funas en nuestra convivencia. ¡Bienvenido siempre el debate!”.
Amarillos acusa “conducta totalitaria y antidemocrática”
Desde Amarillos por Chile se refirieron al hecho a través de un comunicado, condenando lo ocurrido y acusando una “conducta totalitaria y antidemocrática” por parte de los estudiantes partícipes de la acción.
“Amarillos expresa su profundo pesar y condena los actos de matonaje y censura dirigidos contra Sergio Micco”, afirmaron.
“La conducta totalitaria y antidemocrática de esos estudiantes y la pasividad de las autoridades de la Facultad de Derecho de esa Casa de Estudios, constituyen una afrenta a la consciencia cívica de Chile y a la libertad de expresión“, agregaron.