El mandatario recibió honores de la Guardia de Palacio luego de su “exitosa” primera gira por el viejo continente. El jefe de Estado dijo que el viaje posicionó a Chile “en los debates actuales del mundo y ayudará a atraer más inversión, desarrollo y progreso para nuestro país”.
Este lunes, el presidente Gabriel Boric recibió honores de la guardia del Palacio de La Moneda y retomó sus funciones en la Casa de Gobierno tras su primera gira por Europa.
Durante su viaje, el jefe de Estado participó en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), cuyo discurso estuvo marcado por el emplazamiento que le hizo a sus colegas a rechazar la invasión rusa contra Ucrania, y el llamado a respetar los derechos humanos y el derecho internacional, apuntando también contra Estados Unidos.
También sostuvo encuentro bilaterales con mandatarios y líderes como Pedro Sánchez y Felipe VI (España), Emmanuel Macron (Francia), Ariel Henry (Haití), Ilan Goldfajn (Banco Interamericano de Desarrollo), Petteri Orpo (Finlandia), Elio di Rupo (Región Valona, Bélgica), Mark Rutte (Países Bajos), Karl Nehammer (Austria), Mette Frederiksen (Dinamarca) y Tedros Adhanom (OMS).
Además, tuvo reuniones con empresarios europeos, anunció la tramitación para que Chile sea miembro asociado del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), y reconoció al exjuez Baltasar Garzón y Joan Manuel Serrat, junto con disculparse con chilenos exiliados en Francia, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
El presidente también justificó la necesidad de limitar la dependencia comercial de Chile con China.
Boric fue calificado por diferentes medios alemanes como el “salvador” de la cumbre Celac-UE.
“Termina una exitosa gira por Europa que posiciona a nuestro país en los debates actuales del mundo y que ayudará a atraer ¡más inversión, desarrollo y progreso para nuestro país!”, expresó el mandatario la mañana del domingo.
Su llegada a Chile ocurre en medio de la polémica en torno al robo de los 23 notebooks y una caja fuerte que afectó a la dependencia central del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), en Santiago.
En este tema, la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) le envío una carta formal exigiendo la remoción del ministro Giorgio Jackson. El jefe de Estado decidió no responder a la misiva.
El gremialismo también decidió restarse la mesa transversal de diálogo que busca un acuerdo para el proyecto de reforma previsional que impulsa el Gobierno, hasta que el secretario de Estado deje su cargo.
En paralelo, continúa la investigación judicial por parte del Ministerio Público del Caso Convenios por presunta corrupción, esto tras el destape de los millonarios convenios que firmó en Antofagasta la secretaría regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Democracia Viva, fundación vinculada a militantes del partido oficialista Revolución Democrática (RD).