Presidente Boric critica a senador Macaya: Les hace mal a las instituciones no separar roles y dudar de la justicia

Por Rodrigo Miño Silva

23.07.2024 / 13:16

El senador UDI ha sido apuntado tras cuestionar las pruebas que sentenciaron a su padre por delitos de abuso sexual reiterado contra menores de edad. “El sistema político tiene que reflexionar respecto a las acciones que se tienen para darle legitimidad”, afirmó el mandatario.


El presidente Gabriel Boric criticó el cuestionamiento que hizo el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, sobre las pruebas que contribuyeron en la sentencia de su padre -Eduardo Macaya- por delitos de abuso sexual reiterado.

La justicia sentenció a seis años de cárcel al padre de Macaya por la comisión de dos delitos de abuso sexual reiterado contra menores de edad.

Tras el dictamen, el parlamentario salió en defensa de su padre, cuestionando la veracidad de las pruebas presentadas, lo que ha sido criticado por distintos sectores políticos y la opinión pública. “Estoy del lado de mi padre”, afirmó el domingo pasado.

Luego, este martes, hizo mea culpa por sus declaraciones. “Cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal, quizás de formación de abogado, pero también en la calidad de familiar. Reconozco un error en mencionar un detalle procesal del caso, en una frase que es desafortunada, porque en el fondo muestra poca empatía respecto a un tema que es fundamental, que es la defensa de la niñez”, sostuvo.

¿Qué dijo el presidente?

Desde el Palacio de La Moneda, se le consultó al mandatario por las críticas que había hecho el senador. “Yo no voy a entrar en una polémica en particular con el senador. Yo creo que todos tenemos que reflexionar y todo el sistema político tiene que reflexionar respecto a las acciones que se tienen para darle legitimidad al sistema“, sostuvo.

“Cuando una persona, sea un senador, un diputado, mi caso como presidente de la República, no separamos los roles y justificamos o ponemos en duda decisiones de la justicia, creo que eso le hace mal a las instituciones“, agregó.

El presidente también se refirió al sumario que abrió Gendarmería por presunto “trato preferencial” que recibió por Eduardo Macaya durante su corto paso por la cárcel. “Uno de los motivos que causa indignación en la ciudadanía es cuando hay o existen tipos de privilegios según de dónde venga una persona. Y acá lo que hay que tener claro es que la justicia se legitima en la medida en que todos somos iguales ante la ley”, afirmó.

“Por lo tanto, nosotros desde el Gobierno lo que señalamos es que nadie puede tener ningún tipo de privilegio. Por eso hemos instruido un sumario en Gendarmería para determinar si es que hubo algún tipo de privilegio para este caso en particular”, sentenció.