Además, el mandatario valoró las declaraciones del hijo del líder del régimen venezolano, diciendo que sus dichos “implican evidentemente un traspaso” en caso de perder los comicios del domingo, y afirmó que, si no hay un adecuado proceso electoral, el Gobierno expresaría su condena en organismos internacionales.
Este jueves, el presidente Gabriel Boric reprochó la advertencia que hizo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, diciendo que no se puede “amenazar bajo ningún punto de visto con baños de sangre”.
¿Qué pasó?
El pasado 17 de julio, el líder del régimen afirmó que, si no es reelegido en las elecciones de este domingo, habrá un “baño de sangre” en el país y aseguró que el destino de Venezuela en el siglo XXI depende de su victoria.
“El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, afirmó.
Las declaraciones de Maduro han sido condenadas por distintos personeros políticos, entre ellos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. “Me asusté con las declaraciones (…). Quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre”.
“Maduro tiene que aprender: cuando ganas, te quedas (en el poder). Cuando pierdes, te vas. Y te preparas para disputar otra elección”, agregó.
Al respecto, el líder del régimen venezolano respondió: “El que se asustó, que se tome una manzanilla”.
Los dichos de Maduro también fueron condenados por el expresidente de Argentina Alberto Fernández. “Si es derrotado, lo que tiene que hacer es aceptarlo”, afirmó.
Nicolás Maduro / ARCHIVO / EFE
Reacción del presidente Boric
Durante el encuentro que realizó el presidente Boric esta mañana con corresponsales extranjeros, en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y en compañía del ministro Alberto van Klaveren, el mandatario fue consultado por los dichos de Maduro y las respuestas que emitieron Lula da Silva y Fernández.
“El respeto irrestricto de los derechos humanos, sea quien sea que gobierne o el color político de la coalición que circunstancialmente esté en un gobierno, es una política del Estado de Chile desde los últimos 34 años. Por lo tanto, esa no es una particularidad mía. Lo mismo el fortalecimiento de la democracia”, sostuvo. Y en esto, “coincidimos plenamente con el presidente Lula, y lo que nos une con Lula y Alberto -a quiénes han hecho menciones-, es que somos profundamente demócratas”, agregó.
Por lo tanto, dijo concordar y respaldar las declaraciones del mandatario brasileño: “No se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos, y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada a todo evento”.
“En eso con el presidente de Brasil estamos totalmente en la misma línea”.
Gabriel Boric con periodistas extranjeros / PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
El jefe de Estado también fue consultado por las dichos de Nicolás Maduro Guerra, quien esta semana sostuvo que “si Edmundo (González) gana, entregamos y seremos oposición”.
“Recojo las declaraciones -que me parecen una señal positiva- del hijo de Nicolás Maduro, cuando señala que en caso de perder las elecciones ellos van a hacer oposición. Eso implica evidentemente un traspaso del poder en donde todos deben tener las garantías que establezca la ley, ni más ni menos”, contestó.
Encuentro con periodistas extranjeros / PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
¿Qué pasa si no se respeta el proceso electoral?
Otro punto que se le consultó al presidente Boric es si podría haber una sanción multilateral a nivel regional en caso de que las elecciones del domingo no sean respetadas en Venezuela.
“Si es que no se respetan algo básico como el resultado de las elecciones, yo me imagino que sí. Nosotros por lo menos haríamos ver nuestra condena a aquello en los espacios multilaterales, de los cuales somos parte: OEA, Asamblea de Naciones Unidas…”, indicó.
En ese sentido, dijo que más allá de la condena moral, “hay que ver cuáles son las herramientas que existen, pero, evidentemente, yo por lo menos no lo descarto y si es que no se respeta la soberanía del pueblo, creo que todas las instancias que entreguen derecho internacional de manera multilateral hay que evaluar aplicarlas”, sentenció.