El jefe de asesores de La Moneda anunció estar disponible para asistir a la comisión investigadora por el Caso Convenios. Esto tras el pronunciamiento del contralor Bermúdez y el oficio de la instancia parlamentaria no acudir a 2 sesiones a las que fue citado.
Luego que el jefe de asesores del Segundo Piso del Palacio de La Moneda, Miguel Crispi, manifestó estar a disposición para acudir a la comisión especia investigadora (CEI) del denominado Caso Convenios, el presidente Gabriel Boric dio por “superado este asunto”.
El caso
La semana pasada, el militante de Revolución Democrática (RD) no asistió nuevamente a la instancia donde se comprueba la situación de los contratos y traspaso de recursos públicos por parte de entidades del Estado a organizaciones privadas.
Al respecto, la comisión acordó, por seis votos a favor y tres en contra, oficiar a la Contraloría General de la República (CGR) para que se inicie un “procedimiento administrativo sancionador” en contra del exsubsecretario.
Crispi también enfrenta un proceso judicial a raíz de la querella que presentó el Partido Republicano en su contra, de Javiera Martínez, directora de Presupuestos, y de Giorgio Jackson, exministro de Desarrollo Social y Familia.
Ante el oficio de los parlamentarios, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, expresó: “No quiero parecer dogmático, pero es una convicción. En un estado democrático uno de los principios fundamentales es rendir cuentas, dar cuenta significa: dar razón, justificar las decisiones y las actuaciones que una autoridad pública toma”.
“Cualquier persona que está en una posición de poder tiene el deber de rendir cuentas independiente de la denominación que tenga su cargo“, añadió.
De hecho, el regulador ingresó un oficio y le dio un plazo de cinco días Crispi para argumentar las razones de la inasistencia en la instancia.
Este martes, el jefe de asesores manifestó su disponibilidad para asistir a la comisión especial investigadora. La decisión fue comunicada a la CEI a través del correo institucional de Presidencia.
“En vistas que los antecedentes que he aportado para la sesión del día 12 de octubre no han sido considerados suficientes por esta Comisión, vengo a manifestarle mi disponibilidad para asistir a una próxima sesión, en la fecha en que usted y la honorable comisión decida convocarme”, indicó.
En esa línea, agregó: “Le expongo esta voluntad con base en mi convicción de que lo prioritario y urgente es superar esta discusión”. “Así, espero responder vuestras inquietudes de manera presencial o por escrito, en relación con los actos de gobiernos ejecutados en el cargo de subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo”, puntualizó.
Reacción del pdte. Boric
En medio de su visita a China, se le consultó al presidente Boric sobre la situación de Miguel Crispi.
“Tengo tranquilidad absoluta que, por mi parte y por parte del Gobierno no hay nada que esconder. Acá todo tiene que ser prístino y, por lo tanto, el asesor Miguel Crispi, mi jefe de asesores, va a participar de las instancias que se le ha invitado. Por lo tanto, doy por superado este asunto”, respondió.