Pdte. Boric y ministra Vallejo inauguran placa en reconocimiento de los periodistas y comunicadores asesinados en dictadura

Por CNN Chile

12.07.2023 / 08:24

{alt}

La ministra señaló que la placa es "para que la historia de nuestro país conozca sus identidades, sus vidas y sus luchas, para que nunca más se vuelva a repetir esta triste, cruda y brutal historia”.


Este martes, a propósito del día del periodista y en el marco de los 50 años del golpe de Estado, el Gobierno realizó un homenaje a los periodistas y trabajadores de las comunicaciones que fueron asesinados durante la dictadura cívico-militar.

El acto incluyó el develamiento de una placa recordatoria con los nombres de las comunicadoras y comunicadores asesinados. “Desde hoy (martes), en un acto de profunda justicia, con la memoria histórica, política y social de nuestro país, sus nombres quedarán estampados en el Palacio de Gobierno“, sostuvo la ministra Camila Vallejo.

“Hoy (martes) en este Palacio se les recuerda, se les rinde homenaje y se escriben sus nombres, para que la historia de nuestro país conozca sus identidades, sus vidas y sus luchas, para que nunca más se vuelva a repetir esta triste, cruda y brutal historia”, agregó la secretaria de Estado.

 “Debemos contarle a los otros el sufrimiento que vivimos”

Ana María Arón, hermana de Diana Arón, periodista embarazada de siete meses que fue detenida y desaparecida en 1974, señaló durante la ceremonia que “porque recibimos heridas, tenemos que contarle a los otros el sufrimiento que vivimos. No basta que yo me repare sola”.

“Necesito que los otros sepan lo que yo sufrí, no lo que sufrieron nuestros familiares que ya no están, sino que es lo que sufrimos nosotros en esta búsqueda incesante, impotente, recibiendo respuestas absurdas. Nosotros somos guardianes del recuerdo y hay que recordar para poder sanar, recordar para contarle a otro, recordar para que nuestras muertas y nuestros muertos puedan estar en paz, y nosotros también”, agregó.

De acuerdo con el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, existieron cerca de 230 casos de periodistas que sufrieron prisión política, a quienes se suman 70 casos más de personas que no tenían la profesión, pero estaban directamente vinculadas con la actividad. Por su parte, fueron 37 los y las periodistas, además de comunicadores, que sufrieron desaparición o ejecución.