Fuerza especial de Gendarmería y nueva cárcel en la capital: Los 5 anuncios del Gobierno para enfrentar la crisis de seguridad

Por Rodrigo Miño Silva

18.07.2024 / 10:59

Tras la reunión de emergencia del Gabinete Pro Seguridad, el presidente Boric informó una serie de medidas para resolver la crisis delictual que afecta al país y, especialmente, a la Región Metropolitana.


Una nueva cárcel de máxima seguridad y fuerza especial de Gendarmería. Estas son parte de las medidas que este jueves anunció el presidente Gabriel Boric para enfrentar la crisis delictual que afecta al país, pero especialmente, a la Región Metropolitana.

Contexto

A raíz de la ola de homicidios y agudización de la crisis de seguridadel mandatario encabezó esta mañana una reunión de emergencia del Gabinete Pro Seguridad en el Palacio de La Moneda. En la instancia participaron ministros y autoridades de distintas carteras, como Interior, Defensa y Hacienda.

También estuvo presente el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.ncuentro se llevó a cabo para evaluar y comandar acciones de trabajo para enfrentar la situación.

Gabinete Pro Seguridad

Gabinete Pro Seguridad / AGENCIA UNO

Los anuncios

Al término, el presidente realizó un punto de prensa donde dio a conocer cinco nuevas acciones, las cuales se suman a las ya informadas ayer por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Estas son:

  • Mañana (viernes) se constituirá la fuerza de tarea conjunta, instancia integrada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio Público, Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y Gendarmería. Tendrá como fin tomar decisiones para la Región Metropolitana y zonas locales, y estará coordinada por el delegado Gonzalo Durán, con mandos operativos de las policías y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Se reunirán tres veces por semana y a comienzos de la próxima semana deberán presentarle un plan de trabajo al presidente de la República.
  • Construcción de nueva cárcel de alta seguridad para líderes de bandas organizadas: Será una inversión de $90 mil millones aproximadamente y estará en la Región Metropolitana. El recinto aumentará en 500 los cupos penitenciarios. Se requerirá aprobación del Congreso para exceptuar la construcción de trámites y permisos que demoran la ejecución de obras.
  • Creación de fuerza especial de Gendarmería para trabajar en cárceles de alta seguridad. Se necesitará la aprobación del Congreso Nacional.
  • Discusión inmediata a los proyectos de Inteligencia Económica y Sistema de Inteligencia del Estado.
  • Suspensión de su participación en la ceremonia de los Juegos Olímpicos París 2024, con el fin de monitorear el avance y desarrollo de los planes de seguridad.