Boric presenta nueva dotación de Carabineros y ampliación del Plan Calles Sin Violencia: “No tengo tiempo para peleas políticas”

Por Rodrigo Miño Silva

25.07.2024 / 09:44

Más de 1.600 efectivos se integrarán al despliegue policial de la Región Metropolitana con el fin de enfrentar la crisis de seguridad que está agudizada en la capital. Las acciones del Gobierno también contemplan el perfeccionamiento de estrategias de ejecución en las líneas de persecución penal, patrullaje y fiscalización.


Esta mañana, el presidente Gabriel Boric presentó la nueva dotación de Carabineros y ampliación cobertura del Plan Calles Sin Violencia. Esto debido a la crisis de seguridad que se agudizó en las últimas dos semanas, sobre todo en la Región Metropolitana.

La actividad se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros, en Cerrillos, y también participaron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán; y el general director de la institución policial, Ricardo Yáñez.

Durante su discurso, el mandatario afirmó que, con esta acción, el Gobierno está mostrando avances y cumplimiento compromisos que han adquirido “con las familias de Chile en materia de seguridad”.

Estos son hechos concretos, no declaraciones grandilocuentes; hechos concretos, medidas efectivas, con unidad de propósito, con el Estado presente”, agregó,

Bajo ese punto, el presidente recalcó que en esta materia “no hay atajos, no hay improvisación y tampoco, al menos yo, tengo tiempo para peleas políticas en materia de seguridad, porque no nos conducen a nada”.

“Chile está enfrentando de manera firme y decidida a la delincuencia y al crimen organizado. Sabemos que es una tarea difícil, sabemos que la ciudadanía la exige”, sentenció.

Finalmente, el jefe de Estado recalcó que, como Gobierno, no descansarán “hasta que las familias en nuestro país puedan ejercer su derecho a una vida tranquila y feliz en un entorno seguro”.

Detalles el “nuevo” Plan Calles Sin Violencia

La ampliación del Plan Calles Sin Violencia forma parte de las acciones que anunció el Gobierno la semana pasada para enfrentar la agudización de la crisis de seguridad, y que ha afectado en mayor medida a la Región Metropolitana.

En concreto, el “nuevo” programa permitirá perfeccionar las estrategias de ejecución en las líneas de persecución penal, patrullaje policial y fiscalización, donde se contempla el reforzamiento de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y la Fiscalía Nacional

En el caso de Carabineros se trata de 1.669 nuevos funcionarios para la región, de los cuales, 909 corresponden a nuevos efectivos y 760 a reasignaciones. Esto desplegarán en las calles en tres etapas:

  • Etapa 1 (inicio 29 de julio): Se suman 616 carabineros a funciones operativas.
  • Etapa 2 (inicio 12 de agosto): Sumará otros 909 funcionarios nuevos para el trabajo operativo, correspondientes a 509 carabineros en práctica, en el último semestre de formación de la Escuela de Formación de Carabineros; y 400 tutores de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, que serán destinados a espacios públicos de alta afluencia de personas en toda la Región Metropolitana.
  • Etapa 3 (inicio último trimestre 2024): Sumará 144 carabineros para rondas nocturnas, reasignados gracias a la nueva modalidad de atención a público durante la noche y unidades de custodia provisoria de detenidos.

Reforzamiento de la PDI

Para el reforzamiento PDI se considera un aumento de las fiscalizaciones de control migratorio. Además, se implementará un operativo nacional mensual y tres operativos semanales adicionales y exclusivos para la Región Metropolitana.

Paralelamente, se incrementará el número de funcionarios para el Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Región Metropolitana: de 135 a 250 funcionarios.

Este es un programa antidrogas, creado por la PDI hace una década, está destinado a abordar el tráfico de drogas en pequeñas cantidades y su incidencia en la seguridad de los barrios.

En marzo pasado, se amplió para abordar también la investigación de armas y del patrimonio ilícito en manos de bandas criminales, junto a su desarticulación.

Nuevas acciones en la Fiscalía

Esta medida se traduce en nuevas tareas de los Equipos de Crimen Organizado y homicidios (ECOH) de la Fiscalía, lo que contempla la ampliación de las unidades en su contingente y ámbitos de acción.

Esto permitirá incluir un espectro más amplio de homicidios y de delitos graves contra la propiedad.

La ampliación se presentará en el Ley de Presupuesto 2025, y será informado en su momento el detalle junto a la Fiscalía Nacional.