En medio de su primera gira por el archipiélago de Chiloé, el mandatario realizó en Chacao una visita inspectiva junto a la ministra López, a la pila sur del futuro puente que unirá la isla con el continente. Además, el presidente ratificó la construcción de la vía de alto estándar a Chonchi de la Ruta 5.
En su primer día de gira por el archipiélago de Chiloé, el presidente Gabriel Boric visitó este lunes las obras de construcción del futuro Puente Chacao, infraestructura que conectará la Isla Grande con el continente.
Junto a la ministra Jessica López (MOP), autoridades, representantes de la concesionaria del proyecto y trabajadores, el mandatario pudo constatar en terreno el trabajo que se realiza en la mega estructura que ya lleva más de 45% de avance.
Con 2.750 metros de longitud, construido sobre el canal de Chacao, en la Región de Los Lagos, la estructura se convertirá en el puente colgante más grande de Latinoamérica. Su diseño y construcción implican un alto grado de innovación tecnológica y de alta complejidad técnica y constructiva debido a las características de la obra y el clima de la zona.
“Esta obra representa la búsqueda de Chiloé por un equilibrio que sea auténtico con su historia y su cultura, en donde haya progreso, pero sin renunciar a su identidad; en donde haya mejor conectividad y calidad de vida para los chilotes y chilotas; en donde tengamos todos un derecho a un futuro con oportunidades; en donde se compatibilice la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural con la actividad productiva y el desarrollo de las comunidades”, destacó el mandatario.
Respecto a la estructura en sí, la ministra López comentó que “aun algunas pilas tienen que alcanzar el doble de su altura, por ejemplo, y entramos en una etapa donde los riesgos de la obra son mayores, y, por lo tanto, desde el MOP vamos a poner mucho foco en dichos riesgos”.
“También hemos tenido algunos planteamientos por parte de los sindicatos, en este sentido, de asegurar una adecuada gestión de riesgo en el desarrollo de la obra, así que no estamos disponibles para ninguna fatalidad. Queremos idealmente terminar con este proyecto en forma impecable, tomándonos los tiempos que tengamos que tomarnos, pero asegurando la vida de todos los trabajadores que aquí se desempeñan y se han desempeñado”, añadió.
El puente
La obra unirá la zona de Punta Coronel (sector Pargua, pila norte), comuna de Calbuco y Punta Gallán (sector Chacao, pila sur), comuna de Ancud, con un apoyo central en la “Roca Remolinos” (pila central).
El Puente Chacao contará con cuatro pistas para transporte de vehículos motorizados, acortando los tiempos de traslado de manera considerable, pasando de los hasta 50 minutos que puede demorar en la actualidad (entre embarque, navegación y desembarque de transbordadores) a solo 3 minutos en toda época del año.
Con un monto de inversión vigente de más de $714 mil millones, una vez terminado el puente, Chile quedará conectado de forma continua y permanente desde Arica a Quellón por la Ruta 5.
Vía de alto estándar del tramo Chacao-Chonchi
El presidente Boric también ratificó la construcción de la vía de alto estándar para el tramo Chacao-Chonchi de la Ruta 5. Esto en el marco de lo mencionado por el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo.
Sobre este anunció, el mandatario comentó que “Chiloé había estado demasiado tiempo postergado y más allá de los criterios específicos de la rentabilidad social y los procesos técnicos que tienen sentido cuando se ven a escala nacional, hay veces en que es necesario ir más allá y tener una visión de conectividad estratégica de largo plazo. Eso lo que estamos haciendo con la Isla Grande de Chiloé”.
Detalles de la ruta
Esta obra consiste en el mejoramiento y ampliación a doble vía de la Ruta 5 en la provincia de Chiloé. Tendrá una extensión de 126 kilómetros, con un tramo por Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi.
Con este proyecto se disminuirán los tiempos de viaje y aumentará la seguridad del trayecto, favoreciendo así el intercambio comercial, productivo y de servicios en la zona.
Con una inversión estimada de 655 millones de dólares, serán aproximadamente 105 kilómetros, en los que se mejorará la actual Ruta 5 y se ampliará a doble calzada, considerando también la conservación de 5,4 km de doble calzada entre el acceso vial del Puente Chacao y la intersección con la Ruta 5 y 16 km de calzada bidireccional del Bypass Castro que aliviará el tránsito dentro de la ciudad.
El trazado, que comenzará en el acceso sur del Puente Chacao, terminando en la bifurcación del acceso norte a Chonchi, tendrá también conectividad peatonal, con la construcción de 42 pasarelas peatonales y 114 paraderos de locomoción colectiva. Además, será el primer proyecto en Chile que implemente pasos ecológicos de uso exclusivo de fauna silvestre.
El proyecto, que actualmente se encuentra en proceso de licitación para su concesión, comenzará a ejecutarse el segundo semestre de 2025 con el inicio del trabajo de mejora al camino actual, generando así cerca de 4 mil nuevos empleos en la zona.