El presidente electo habría solicitado a los partidos de la coalición entregar una serie de nombres de quienes podrían ocupar cargos ministeriales. En RD apuestan por Manuel Crispi en la Segpres y Claudia Sanhueza en Trabajo. Mientras que en el PC, los nombres de Bárbara Figueroa y Camila Vallejo suenan fuertes para ocupar algún ministerio.
En los últimos días, los partidos y movimientos de Apruebo Dignidad hicieron llegar al equipo del presidente electo, Gabriel Boric, una serie de nombres de quienes podrían ocupar los cupos ministeriales y de subsecretarías en el próximo gobierno.
Según detalló La Tercera, la solicitud la hizo el propio Boric en la primera reunión con las colectividades de la coalición, quienes conformaron equipos para poder realizar la búsqueda de figuras.
La pesquisa se dio luego que el equipo presidencial transmitiera que la fórmula para la conformación del próximo gabinete debe incluir a militantes de Apruebo Dignidad, independientes, organizaciones sociales y al Partido Socialista (PS).
Lee también: Federación de Trabajadores del Cobre y licitación del litio: “El gobierno de Boric debe definir políticas de Estado”
Desde Revolución Democrática apuestan por lograr un espacio en tres áreas del gabinete. En ese sentido, el partido espera participar del comité político, los ministerios con “amplio presupuesto” y los sectoriales.
La colectividad comandada por Margarita Portuguez presentó al menos seis nombres para encabezar las secretarías del Estado.
El listado está encabezado por Manuel Crispi en la Secretaría General de la Presidencia, Paula Poblete en Desarrollo Social, Claudia Sanhueza en Trabajo, Pablo Paredes en Cultura, el abogado Ezio Costa en Medio Ambiente y el sociólogo Cristián Bellei en el Ministerio de Educación.
Lee también: Elisa Loncón en su último día como presidenta de la CC: “Este país requiere una política con ternura”
Mientras que en Comunes, sus principales apuestas estarían por obtener ministerios “claves” como Educación, Justicia y Mujer. De acuerdo a La Tercera, el partido sostuvo que presentaron el nombre de la académica Rosario Olivares en Educación, mientras que en Justicia y Desarrollo Social suena el nombre de la abogada Javiera Toro.
En Convergencia Social apostarían por las subsecretarías, entre ellas suena el nombre de Natalia Cabrera para la Subsecretaría de Salud Pública y Roberto Estay en Redes Asistenciales. También se había incluido el nombre de Haydée Oberreuter para la Subsecretaría de Derechos Humanos en la cartera de Justicia.
Por su parte, el Partido Comunista habría entregado una nomina con los nombres de la ex presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; la ex subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el economista Fernando Carmona; el constitucionalista Jaime Gajardo y la diputada Camila Vallejo.