Pdte. Boric le pondrá urgencia al proyecto que establece la “Región de Coquimbo de Gabriela Mistral”: “Es motivo de orgullo”
Por CNN Chile
06.10.2023 / 08:20
{"multiple":false,"video":{"key":"oWP9KQyGfI","duration":"00:01:18","type":"video","download":""}}
Un proyecto de ley busca rebautizar la región del norte agregándole el nombre de Premio Nobel de Literatura. Durante su visita a Vicuña, el mandatario expresó su respaldo a la iniciativa: “No cuesta nada hacerlo y es motivo de orgullo”. La instancia tendrá carácter de urgencia.
El presidente Gabriel Boric anunció que respaldará y le pondrá urgencia al proyecto de ley que busca rebautizar la Región de Coquimbo con el nombre de Gabriela Mistral.
La iniciativa es de autoría de la senadora Yasna Provoste (DC), y cuenta con el apoyo de sus pares Sergio Gahona (UDI), Matías Walker (Demócratas) y Paulina Vodanovic (PS).
“Su legado literario y su compromiso con la educación y los derechos de las mujeres la convirtieron en una figura fundamental de la literatura y la cultura latinoamericana del siglo XX”, indica el proyecto.
También sostiene que la poetisa “dejó un legado imborrable en la literatura y la cultura latinoamericana. Su poesía, cargada de emoción y compromiso social, sigue siendo leída y estudiada en todo el mundo. Su visión humanista, su defensa de la justicia y su pasión por la educación la convierten en una figura inspiradora para generaciones presentes y futuras”.
“Es motivo de orgullo”
Esta es la segunda vez que el mandatario manifiesta su intención de homenajear a la Premio Nobel de Literatura de 1945. En diciembre de 2022, dijo que le gustaría que el monumento al general Manuel Baquedano en Providencia, sea reemplazado por uno a Gabriela Mistral.
Ahora, desde el Observatorio Mamalluca, en medio de su visita a Vicuña, el jefe de Estado expresó: “Cuente conmigo (alcalde) para el apoyo a la (iniciativa de) Región de Coquimbo de Gabriel Mistral. Esos son pequeños gestos simbólicos (…) que no cuesta nada hacerlo y es motivo de orgullo. Les pido (a mi equipo de trabajo) que me recuerden después para que le pongamos urgencia a este proyecto para que pueda salir rápido”.
“Pero advierto algo: cuando le pongamos urgencia a este proyecto, alguien va a salir a decir ‘cómo es posible que les importen estas tonteras’ y una serie de… No importa”, sentenció.