Boric: “Quienes celebran quema de edificios no son partidarios del Apruebo”

Por CNN Chile

20.10.2020 / 00:34

El diputado de Convergencia Social también reflexionó sobre el costo que le generó haber firmado el acuerdo parlamentario que permitió que se realice el plebiscito del 25 de octubre: "Arriesgué mi capital político para terminar con la Constitución de Pinochet".


El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) cuestionó a quienes no han condenado las quema de la iglesia San Francisco de Borja y de la parroquia de La Asunción durante el domingo, día en que se conmemoraba el 18-O.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario expresó que “quienes celebran quema de edificios no son partidarios del Apruebo”, la opción que en el plebiscito del 25 de octubre permitirá avanzar hacia un proceso para redactar una nueva Constitución, en caso de que esta alternativa se imponga al Rechazo.

Lee también: Bolsonaro denunció “cristofobia” al condenar la quema de las dos iglesias en Chile

En la misma línea continuó diciendo que “no les importa el plebiscito y seguramente no irán a votar”.

Quienes callan ante violaciones de Derechos Humanos como casos de Gustavo, Fabiola, Anthony o Aníbal no les importan los DD.HH. y probablemente votarán Rechazo“, concluyó.

Durante el domingo, la iglesia institucional de Carabineros, la Iglesia de San Francisco de Borja, sufrió un siniestro que terminó siendo controlado por bomberos.

En tanto que la Parroquia de la Asunción terminó con la torre completamente calcinada y se derrumbó.

Durante la misma jornada, se registraron diversos saqueos y barricadas en varios puntos de la comuna de Santiago y en otros puntos de la capital. Es por eso que desde el Ministerio del Interior anunciaron 13 querellas contra quienes resulten responsables.

“Arriesgué mi capital político”

Durante este mismo lunes, Boric también reflexionó sobre el costo político que le generó haber firmado la noche del 15 de noviembre el acuerdo entre diputados y senadores que derivó en la realización el plebiscito. Negociación de la que sectores de oposición terminaron restándose, como el PC, y que incluso al interior del Frente Amplio no era del todo bien visto.

“Durante mucho tiempo me tocó estar en una posición de permanente impugnación y esa posición nos dio, a mí y a Giorgio (Jackson) en particular, una legitimidad que era relativamente cómoda“, comenzó reflexionando en entrevista a La Tercera.

Continuó indicando que “eso hizo que tuviéramos un alto capital político, teníamos buenos resultados en general en las encuestas“.

Lee también: ¿Por qué se pide que el lápiz pasta para votar en el plebiscito sea azul?

Sin embargo, sinceró que “hay un momento, en particular en mi caso, en el acuerdo constitucional, que arriesgué mi capital político para terminar con la Constitución de Pinochet, algo que tengo la convicción de que valía la pena. Pero no soy ciego ante los costos que generó”.

Consultado por si se arrepiente de su participación en el proceso, Boric contestó que “hay cosas que se podrían haber hecho mejor. La negociación fue durísima, duró cerca 24 horas seguidas, pero se podría haber hecho de mejor manera. Tratamos de tener rondas de conversaciones esa noche con Unidad Social, pero nos faltó tiempo. Pero no me arrepiento de haber colaborado a empujar ese proceso“.