“Estoy a favor de reformar el sistema político”: Pdte. Boric zanja el debate en Enade y anuncia búsqueda de acuerdo transversal

Por CNN Chile

25.04.2024 / 10:45

Personeros de distintas fuerzas han acusado al mandatario de condicionar los cambios al sistema político, con el avance de la reforma previsional y el pacto fiscal. Desde Enade 2024, el jefe de Estado anunció que su administración promoverá un acuerdo para que la instancia sea legislada en su periodo presidencial.


El presidente Gabriel Boric afirmó este jueves que está a favor de reformar el sistema político y anunció que, como Gobierno, promoverán que se alcance un acuerdo transversal entre las distintas fuerzas políticas.

Personeros políticos han acusado al mandatario de condicionar los cambios al sistema con el avance de la reforma previsional y el pacto fiscal. Incluso, desde la oposición afirmaron que el jefe de Estado ha cometido “chantaje”.

“Estoy a favor de una reforma al sistema político”

Las críticas también han surgido desde el sector empresarial. De hecho, la presidenta del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), Karen Thal, también llamó a hacer estos cambios durante su exposición en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024 que se realiza este jueves en Vitacura.

En la instancia también participó el presidente Boric, quien en medio de su intervención, zanjó el debate: “Quiero aprovechar esta ocasión para señalar de manera explícita, y para evitar cualquier tipo de especulación o lugar equívoco, que como presidente de la República estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político, que considero valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado, y que creo también que debemos legislar al respecto en este periodo de gobierno, para lo cual desde el Gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, que incluya a la gran mayoría de ellas, ojalá a todas”.

El jefe de Estado también afirmó que su decisión no tiene un sentido de “cálculo transaccional”, ni apuestas electorales, sino que piensa que es buena para Chile, y como tal, “no tiene que estar sujeto a cálculos pequeños”.

“Lo que he afirmado y sostengo es que sería insultante para la mayoría de la población, y contribuiría al desprestigio de la política, que quienes estamos y somos parte de este oficio digno y noble, seamos capaces, como espero que lo seamos, de sacar adelante modificaciones sobre las reglas que rigen nuestra actividad, pero no logremos, en cambio, un acuerdo sobre algo tan urgente, que afecta a la mayoría de nuestros compatriotas, y en los que nos hemos demorado más de una década, como es la reforma de pensiones”, aclaró.