Boric reitera defensa de los DD.HH. ante la ONU: “Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás y la masacre de Israel”

Por Arelí Zúñiga

24.09.2024 / 18:32

El mandatario reafirmó su defensa incondicional de los derechos humanos, insistiendo en que deben respetarse siempre, sin importar el contexto o el líder en cuestión, y señaló la importancia de proteger el derecho internacional como salvaguarda de la soberanía global.


“Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás y la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu, no tenemos que elegir entre barbaries”. Así inició marcando su discurso el presidente Gabriel Boric en la Asamblea General de la ONU este martes.

El mandatario reiteró su postura a favor de la defensa de los derechos humanos y condenó la masacre que se lleva a cabo en Medio Oriente a raíz del conflicto entre Israel y Hamás.

“Desde Chile nos rebelamos contra el doble estándar en materia de DD. HH. Digo fuerte y claro que los derechos humanos se deben respetar siempre y en todo lugar, sin importar el color político del dictador o presidente de turno que lo vulnere“, agregó categórico, enfatizando también en otros conflictos mundiales, como la guerra entre Rusia y Ucrania.

En sentido, expresó que “exigir el derecho internacional es la principal garantía que tenemos del respeto a nuestra propia soberanía”.

Llamado a la unidad de las izquierdas

Previamente, durante esta jornada, el presidente Boric también hizo un llamado al progresismo a tener “una sola postura sin doble estándar”.

Sus dichos surgieron durante el encuentro “En defensa de la democracia, lucha contra el extremismo” realizado en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, Estados Unidos y organizado por sus homólogos de Brasil y España, Luiz Inácio Lula da Silva y Pedro Sánchez.

“¿Por qué hoy día los sectores progresistas también son puestos en duda por parte de la misma ciudadanía? Hay algo que es muy importante que establezcamos en conjunto; las fuerzas progresistas se ven debilitadas cuando, frente a determinados conflictos, adquieren posturas titubeantes o en función de intereses, o defensa de amistades malentendidas, o colores políticos, en vez de principios”, expresó.

El mandatario señaló que “la izquierda debe ser capaz de tener una sola posición frente a las violaciones de derechos humanos, independientemente de quién las cometa, ya sea Netanyahu, Maduro, Ortega o Putin”.

También hizo un llamado a reflexionar sobre temas como la seguridad, la identidad nacional y la migración, que en su opinión han sido abandonados por el progresismo y apropiados por la derecha, como la seguridad, la noción de patria y la migración.

“Para reivindicar la fuerza de la izquierda tenemos que ser capaces de defender principios y en eso creo que hay veces que fallamos porque no tenemos la misma vara para juzgar”, sostuvo.

Boric enfatizó la necesidad de que la izquierda ofrezca soluciones concretas, especialmente en materia migratoria, sin caer en discursos simplistas o de xenofobia.

“Son temas que desde la izquierda, o desde el progresismo, hemos dejado de lado o nos hemos adecuado al discurso que ha puesto la derecha. Creo que tenemos que reflexionar más sobre eso”, indicó.