Presidente Boric manifiesta su respaldo a decisión de la CIJ que ordena a Israel detener operación militar en Rafah

Por Arelí Zúñiga

24.05.2024 / 19:38

{alt}

A través de su cuenta de X, el mandatario manifestó su apoyo a la orden emitida por la instancia internacional, destacando la necesidad de permitir el acceso de ayuda humanitaria en la zona.


El presidente Gabriel Boric valoró este viernes la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó a Israel detener inmediatamente su controvertida operación militar en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, aumentando la presión internacional por la guerra contra Hamás.

“Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en Rafah que pueda infligir al grupo palestino de Gaza condiciones de vida que puedan causar su destrucción física total o parcial”, declaró este viernes el juez Nawaf Salam, presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

A través de su cuenta de X, el mandatario manifestó su apoyo a la orden, destacando la necesidad de permitir el acceso de ayuda humanitaria en la zona.

“Apoyamos la decisión de la Corte Internacional de Justicia de establecer medidas provisionales para que Israel detenga la ofensiva militar en Gaza y permita el acceso a ayuda humanitaria”, se lee en la publicación.

La CIJ considera que la situación humanitaria en Rafah está clasificada como “desastrosa”, dijo, añadiendo que funcionarios de la ONU indicaron que la situación iba a “intensificarse aún más” si continuaba la operación israelí en dicha ciudad.

Israel inició una ofensiva terrestre limitada en la zona el 7 de mayo, desafiando los llamados de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que no procediera. Al entrar, los militares tomaron el paso fronterizo de la ciudad con Egipto, que permanece cerrado desde entonces. El paso era un punto de entrada vital para la ayuda humanitaria a Gaza.