Boric encabeza Gabinete Pro Seguridad tras ola de homicidios: “Nos corresponde no titubear ni dejarse amedrentar”

Por Rodrigo Miño Silva

18.07.2024 / 07:45

A raíz de los 18 asesinatos registrados en los últimos 5 días, donde la mayoría se concreta en la Región Metropolitana, el mandatario lidera una reunión en La Moneda para evaluar y comandar acciones junto a su equipo ministerial.


Desde las 7:00 de la mañana de este jueves, el presidente Gabriel Boric encabeza una reunión de Gabinete Pro Seguridad, ante la crecida ola de homicidios en el país.

Ayer el mandatario adelantó el encuentro, debido a la agudización de la crisis de seguridad. Especialmente, luego de que se registraron 18 asesinatos en distintas comunas en los últimos cinco días, donde la mayoría ocurrió en la Región Metropolitana.

De hecho, estando de visita oficial en Paraguay, el jefe de Estado instruyó a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, efectuar una reunión de emergencia con las autoridades de su secretaría de Estado, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.

Al término de la instancia, la jefa de gabinete anunció un plan con cinco acciones, entre las cuales se destaca el reordenamiento de la policía uniformada, la constitución de una fuerza de tarea conjunta y una nueva etapa de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía.

Carolina Tohá y personal de Seguridad

Carolina Tohá y personal de seguridad / AGENCIA UNO

¿Qué dijo el presidente?

Al inicio de la reunión de este jueves, la cual se realiza en el Palacio de La Moneda y en donde participan ministros de carteras como Interior, Defensa y Hacienda, el presidente Boric reconoció -tal como hizo Tohá ayer- que las medidas para enfrentar la crisis de seguridad no han tenido el efecto deseado en la Región Metropolitana.

“El recrudecimiento de la violencia que hemos visto el último fin de semana nos obliga y corresponde a tener todo el Estado, dirigido por el Gobierno, un sentido de urgencia que no puede ni titubear ni dejarse amedrentar”, sostuvo en ese sentido.

En concreto, la reunión de esta mañana busca evaluar y comandar acciones de trabajo para enfrentar la crisis. De hecho, se esperan nuevos anuncios al respecto.

De este modo, el jefe de Estado manifestó que “en Chile no va a haber impunidad y quienes cometan delitos van a ser perseguidos, encontrados y encarcelados. Por ello, es que les pido la máxima prioridad en sus diversas carteras respecto a esto”.