El mandatario insistió en que los organismos del Estado y sectores políticos deben trabajar en conjunto para combatir la agudización de los hechos delictuales que se han registrado principalmente en la capital. “No lo podemos naturalizar. Vamos a dar la pelea y la vamos a ganar”, afirmó.
El presidente Gabriel Boric reiteró su llamado a la unidad para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país, pero sobre todo a la Región Metropolitana.
Solo en agosto se han registrado más de 30 homicidios en la capital, lo que ha generado preocupación en la ciudadanía y autoridades locales.
Al respecto, personeros políticos de distintos sectores, pero especialmente de oposición, han emplazado al Gobierno a tomar acciones. Incluso, desde la derecha han pedido la renuncia de las autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el cual está encabezado por la ministra Carolina Tohá.
Lee también: “No nos vuelvan a abandonar”: El llamado al Gobierno de la alcaldesa Pizarro tras ola de homicidios en La Pintana
“No podemos improvisar”
Esta mañana, el presidente promulgó la reforma a los códigos Penal y Procesal Penal para reducir la reincidencia y mejorar la persecución de los delitos de mayor connotación social.
La instancia se realizó en La Cisterna y también participaron los ministros Tohá (Interior), Luis Cordero (Justicia) y Álvaro Elizalde (Segpres); junto al alcalde Joel Olmos y parlamentarios de la comuna, tanto del oficialismo, como de la oposición.
Fue en contexto que el mandatario reiteró su llamado a la unidad para combatir la crisis de seguridad, involucrando entidades del Estado y sectores políticos: “Solo podemos enfrentar los grandes que preocupan al país con unidad. Lo he dicho varias veces y lo reitero: independiente de que seamos de derecha, izquierda, centro, azules o rojos, nuestros adversarios son los delincuentes, el crimen organizado y el narcotráfico, no el político o el vecino que piensa distinto. Y contra ellos tenemos que enfocar todas nuestras energías”.
“Sé, y es por todos conocidos, que las últimas semanas, en la Región Metropolitana en particular, han sido muy duras en términos de eventos que han terminado con homicidios, y ante eso no somos indiferentes. Y quiero decirles que todos esos espacios, como Estado, vamos a disputarlos y vamos a ganarlos”, agregó.
“Mano dura y firme contra los delincuentes”
En su discurso, el presidente comentó que durante la mañana también asistirá a Lo Prado, a una cuadra de donde una mujer murió tras una balacera en una discoteca. “Tenemos que decirle a la gente y a los habitantes de esos barrios que el Estado no los va a abandonar”, sostuvo, y bajo ese punto, enfatizó que la crisis de seguridad no puede ser naturalizada. “Vamos a dar la pelea y la vamos a ganar”, indicó.
Sin embargo, también confesó que esta será una “lucha larga”, por lo que “no va a ser de la noche a la mañana. Va a ser difícil y no podemos improvisar”.
“Por lo tanto, cuando sucedan eventos de estas características, no se trata de cada día sacar un anuncio distinto, sino de mantener una estrategia que sea orgánica, de largo plazo, en donde le vayamos quitando espacio a los delincuentes. Y ahí, yo sé que más allá de cualquier tipo de discusión que legítimamente puede haber, o de ideas que se plantean constructivamente para mejorar el debate, espero que todos estemos unidos en eso”, continuó.
Finalmente, el presidente reiteró su llamado a la unidad contra la crisis delictual, enfatizando que “acá esto no va a ser un fracaso o triunfo del Gobierno”, sino que “esto se trata de un fracaso o triunfo de todos como sociedad: oposición y oficialismo juntos, vecinos y Gobierno; policía, Ministerio Público, Gendarmería, con el Estado en su conjunto, juntos. Y el Poder Judicial, por cierto, también tiene su rol importante que jugar”.
“Mano dura y firme contra los delincuentes, y mano generosa con el pueblo, que en su gran mayoría es honesto y trabajador. Tenemos que trabajar estas dos cuestiones en conjunto y fortalecimiento nuestras instituciones del Estado”, sentenció.