Presidente Boric: “Quien quiera decir ‘esta es la única verdad’ respecto al proceso político, va a caer en un pozo fondo”

Por CNN Chile

03.09.2023 / 13:59

{alt}

En el marco de los 50 años del golpe de Estado, el mandatario descarto que él o el Gobierno han tenido la pretensión de querer instalar una “verdad única”. “De lo que se trata la conmemoración es del quiebre de la democracia en Chile, no del debate”, expresó.


Que quien quiera decir ‘esta es la única verdad’ respecto al proceso político, va a caer en un pozo fondo”. De esta forma se refirió el presidente Gabriel Boric a la polémica en torno a las actividades que efectúa el Gobierno con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

En entrevista con Canal 13, el mandatario expresó que “sobre el pasado, como dijo Isabel Allende, nadie puede pretender imponer una verdad única. Eso sería una falta de respeto y una falta a la inteligencia, pero lo que sí podemos hacer es comprometernos hacia el futuro, a cuidar la democracia de los riesgos que tiene -que hay muchos- y de respetar irrestrictamente los derechos humanos”.

En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que “el Gobierno nunca pretendió, y a mí me interesa mucho leer historia y poder entender como las complejidades de los momentos. Hay libro sobre la Unidad Popular que también es muy interesante de Joaquín Fermandois, que se llama La revolución inconclusa, que es también desde una perspectiva de derecha un análisis de esto, y es muy claro, muy evidente, que quien quiera decir ‘esta es la única verdad’ respecto al proceso político, va a caer en un pozo fondo”.

Yo jamás he tenido esa pretensión ni el Gobierno ha tenido esa pretensión. Lo que sí hay ciertos hechos que son verdades históricas indiscutibles y que están legitimadas por dos comisiones Estado, que son la Comisión Rettig y la Comisión Valech, y están los fallos judiciales”, continuó.

“La conmemoración es sobre el quiebre de la democracia”

El presidente Boric también sostuvo que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se refiere al “quiebre de la democracia en Chile, no del debate”.

Uno puede debatir y yo estoy totalmente disponible, es un debate que me apasiona y, además, no solamente en términos como históricos abstractos, sino que uno aprende mucho de eso”, agregó.