“Borró más de 2.700 mensajes de WhatsApp”: Así fueron los alegatos finales en el caso de Nicolás López

Por CNN Chile

25.04.2022 / 18:24

Este lunes tuvo lugar la clausura de alegatos contra el cineasta Nicolás López, en el caso en que arriesga hasta 10 años de cárcel por delitos de violación, abuso sexual y ultraje. En el momento en que ambas partes entregaron sus conclusiones y reflexiones, la fiscalía subrayó el descubrimiento de miles de mensajes borrados por el imputado antes de las pericias.


La tarde de este lunes, en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar tuvo lugar la clausura de alegatos contra el cineasta Nicolás López, en el marco del juicio que inició el pasado 14 de marzo y que culminará con la lectura de la sentencia este martes 26 de abril.

Los hechos se remontan a junio de 2018, cuando el director fue acusado por diferentes actrices de abuso y acoso sexual. Las declaraciones fueron publicadas en un reportaje de la Revista Sábado de El Mercurio.

Según consignó Cooperativa, en su presentación, la fiscal regional Lorena Parra expuso que “este es un juicio histórico cuya investigación se realizó con perspectiva de género, que debió enfrentar el sesgo de la defensa cuya teoría del caso fue desacreditar a las víctimas de manera reiterada por medio de sus testigos y medios de comunicación, en el mismo juicio oral”.

Asimismo, Parra destacó que “López borró más de 2.700 mensajes de WhatsApp de su celular que fueron recuperados. En estos mensajes el acusado reconoce los hechos presentados en juicio Oral: Que ha tocado senos de sus víctimas, que las ha perseguido y que una de sus víctimas se fue traumada de su departamento, lo que da cuenta que no respeta a las mujeres, abusa de ellas, se aprovecha de su superioridad, lo que queda de manifiesto en unos de los tantos WhatsApp que escribió y borró: ‘Preséntame amigas jóvenes, llenas de esperanza para destruirles sus sueños'”, continuó la fiscal.

Lee también: Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara aprueba la idea de legislar el proyecto que sanciona la violencia digital

Tras la audiencia, a través de un comunicado de prensa, el imputado sostuvo que “hoy terminan cuatro años de calvario“, expresando que “nunca he violado a nadie, jamás he abusado de nadie. Soy consciente de que mis palabras pueden haber ofendido, pero nunca con intención de causar daño“.

Asimismo, sostuvo que “después de seis semanas de juicio, confío que las sólidas evidencias entregadas hayan servido para demostrar mi inocencia de los delitos de los que se me acusa. Espero con tranquilidad el veredicto“.

Por su parte, la defensa de López, la abogada Paula Vial, manifestó que “se ha dado una investigación desprolija, genérica, se ha vapuleado la perspectiva de género intentando alzarla como un comodín, una excusa para sufrir esa deficiencia, y se ha intentado que esa perspectiva de género suponga una relajación del estándar del artículo 340 del Código Procesal Penal”.

Este martes, López arriesga 10 años y un día por delitos de violación en carácter de reiterado, 5 años y un día por abuso sexual en carácter de reiterado y 61 días por ultraje público, según lo que pidió el Ministerio Público.