Patricia Bullrich tras mencionar al Tren de Aragua en Enade 2024: “Yo tiendo a pensar que no es autónoma del Estado”
Por CNN Chile
25.04.2024 / 15:28
La ministra trasandina expuso en un foro sobre seguridad de la Enade 2024, donde se refirió a la organización criminal que tiene presencia tanto en Chile como en otros países de la región.
Tras mencionar al Tren de Aragua en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2024, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, manifestó que tiende a pensar “que no es autónoma del Estado”.
¿Qué pasó?
La titular del Gobierno trasandino participó la tarde de este jueves en un foro sobre seguridad perteneciente a Enade 2024, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el expresidente de Colombia Iván Duque. La instancia estuvo conducida por José Guzmán, vicepresidente del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), entidad organizada.
Durante su exposición, Bullrich se refirió al crimen organizado e hizo énfasis en el Tren de Aragua. Además, comentó casos que han sido mediáticos en el último mes en Chile, como el secuestro con homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda y el asesinato del mayor Emmanuel Sánchez.
Respecto al caso del carabinero, la ministra trasandina consultó cómo una persona puede atravesar cinco países teniendo una alerta roja de Interpol. Esto en referencia a Dayonis Orozco, sospecho de disparar con resultado de muerte contra el funcionario policial.
“Atrás de eso hay una organización con lógica que le brinda pasaporte, identidades falsas, fraudes, pasaportes robados, para a partir de ahí poder escaparse y llegar, seguramente nuevamente, a Venezuela. En consecuencia, es importante analizar si es una organización que es autónoma del Estado o no es autónoma del Estado. Yo tiendo a pensar que no es autónoma del Estado”, expresó.
Al respecto, Bullrich comentó que en Argentina pueden tener una mirada específica hacia un régimen que consideran autoritario, “pero una cosa es considerar que un régimen tiene condiciones autoritarias y otra cosa es pensar, que llegaríamos a un nivel realmente muy peligroso, si un Estado fuese, como pasó con Irán y Hezbollah en la Argentina, el que está alimentando ese crimen organizado del Tren de Aragua”.