Blumel espera que esta semana haya “un punto de inflexión” en Chile Vamos
Por CNN Chile
13.07.2020 / 09:42
{"multiple":false,"video":{"key":"oVntdQkmkx","duration":"00:01:51","type":"video","download":""}}
El miércoles se votará en particular en la Cámara Baja el proyecto de retiro parcial de fondos de las AFP. El ministro del Interior pidió la "máxima cooperación" a los partidos oficialistas.
VIDEO RELACIONADO – Mario Desbordes por crisis en Chile Vamos: “Todos tenemos tarea para la casa” (01:51)
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, insistió este lunes en que esta semana será “un punto de inflexión” para Chile Vamos y en que espera que la coalición se ordene tras las tensiones surgidas luego de la votación del proyecto que permitiría retirar hasta el 10% de los fondos de las AFP.
En conversación con Cooperativa, Blumel dijo que es necesaria “una reflexión sobre qué nos pasó y sobre cómo mejoramos, señalamos que acá había responsabilidades compartidas, hemos estado dialogando y conversando con nuestros partidos para asumir esas responsabilidades“.
En la misma línea, el ministro pidió a los partidos oficialistas “la máxima cooperación y colaboración para esta semana tener un punto de inflexión“, aludiendo a la votación en particular de la iniciativa que se llevará cabo el miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Lee también: Sebastián Torrealba por votación del retiro de fondos: “Está en juego la unidad de Chile Vamos”
El titular de Interior reiteró también sus críticas al proyecto, asegurando que “afectará las pensiones, las personas que retiren van a tener menores pensiones, porque la forma en que se discutió es muy discutible (…) es atribuirse las facultades del presidente de la República en cuanto a gasto público y seguridad social“.
De acuerdo al secretario de Estado, la iniciativa puede llegar a significar un gasto fiscal de US $18 mil millones: “si eso pasa, el acuerdo económico y social para enfrentar la pandemia no lo vamos a poder financiar, porque ese acuerdo ya son US $12 mil millones, es una cifra gigantesca. Avanzar con esto rompe la posibilidad de poder concretar el acuerdo económico y social que tanto Gobierno como oposición suscribimos hace un mes“.
Sobre la votación, que incluyó 13 sufragios a favor por parte de diputados oficialistas, el ministro comentó que “parece que para muchos hacer lo correcto es lo popular y eso se llama populismo”.
“Lamentablemente, al parecer en algunos sectores de nuestra coalición también el populismo ha empezado a coquetear y eso tenemos que cortarlo de plano y de raíz, el populismo hace mucho daño”, agregó.