El sondeo reveló que la mayoría de los encuestados piensa que el género urbano (60%), el reguetón (53%) y el trap (51%) fomentan conductas delictuales o relacionadas con el narcotráfico. Sin embargo, el 61% piensa que cancelar la presentación del artista mexicano sería un acto de censura.
Este domingo se reveló una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de enero, la que abordó la reforma de pensiones, la aprobación de autoridades del Gobierno y la asistencia del cantante mexicano Peso Pluma al Festival de Viña.
El sondeo reveló que el 35% está de acuerdo y el 51% en desacuerdo. En cuanto al destino de la cotización adicional de 6 puntos, el 65% prefiere que vaya íntegramente a la cuenta individual de los trabajadores/as, mientras que el 32% prefiere una división equitativa.
Aprobación de autoridades de Gobierno
En esta versión de la encuesta, la ministra de la Interior, Carolina Tohá, experimentó una disminución en su aprobación, cayendo 8 puntos porcentuales y ubicándose por primera vez como la peor evaluada del gabinete, con un 38%.
En cuanto al presidente Gabriel Boric, el 29% aprueba su gestión, disminuyendo 3 puntos porcentuales, mientras que el 62% desaprueba, mostrando un aumento de 1 punto.
Dentro del gabinete, destacan positivamente el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, con un 79%, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, con un 61%, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 56% cada uno.
Por otro lado, los peor evaluados son Camila Vallejo con un 40%, Nicolás Cataldo con un 38%, y Tohá.
Presentación de Peso Pluma y polémica con la “narcocultura”
En cuanto al debate sobre la participación del show musical de Peso Pluma en el Festival de Viña, el 42% estaría de acuerdo con su cancelación, mientras que el 55% se opone.
Sin embargo, el 61% considera que cancelar el show sería un acto de censura y una limitación a la libertad de expresión.
A pesar de estas posturas, la mayoría de los encuestados piensa que el género urbano (60%), el reguetón (53%) y el trap (51%) fomentan conductas delictuales o relacionadas con el narcotráfico.