Cadem: 61% cree que el país está “peor” que hace 10 años y el 40% que el estallido social es el hito más significativo
Por CNN Chile
13.08.2023 / 21:22
Sobre las proyecciones de Chile en los próximos 10 años, el 37% de los consultados considera que el país estará “peor”, el 31% que estará “mejor”, y el 31% que estará “igual”. En cuanto a la gestión del presidente Gabriel Boric, un 66% de los encuestados la desaprueba.
Este domingo se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de agosto, la que reveló el que 61% de los encuestados considera que el país está “peor” que hace 10 años. En tanto, el 23% cree que está “mejor” y el 16% que está “igual”.
Sobre las proyecciones de Chile en los próximos 10 años, el 37% de los consultados considera que el país estará “peor”, 31% que estará “mejor”, y 31% que estará “igual”, mientras que el 1% “no sabe / no responde”.
Respecto a los hitos que han marcado de manera significativa al país en los últimos 10 años, el 40% de las personas consultadas escogió el estallido social, el 23% la pandemia por COVID-19 y el 22% el aumento de la migración.
En respuesta a la pregunta “en los próximos 10 años, ¿Usted piensa que el país estará mejor, igual o peor?”, los 5 aspectos en que los encuestados consideran que el país estará “mejor” son:
- Ser una sociedad más tolerante frente a la diversidad (49%).
- Situación económica del país (40%).
- Ser un país desarrollado (37%).
- Educación (37%).
- Imagen internacional (37%).
En contraparte, los 5 aspectos en que los encuestados consideran que el país estará “peor” son:
- Delincuencia (64%).
- Orden público y hechos de violencia (55%).
- Calidad de la política (51%).
- Pobreza (39%).
- Desigualdad (35%).
Gestión del presidente Boric
Por otro lado, el sondeo mostró que el 66% de los consultados desaprueba la gestión del presidente Gabriel Boric, un 28% la aprueba, el 4% “ni aprueba ni desaprueba” y 2% “no sabe / no responde”.
Esto evidencia un aumento de dos puntos en la desaprobación del mandatario y un descenso de dos puntos en su aprobación en comparación al sondeo anterior.