Cadem: Briones es el ministro mejor evaluado y respaldo a la nueva Constitución aumenta
Por CNN Chile
03.02.2020 / 01:00
En tanto, el presidente Sebastián Piñera se mantiene en su mínimo histórico con un 11% de aprobación.
La encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la primera semana de febrero, presentó algunas variaciones en la aprobación presidencial.
La aprobación del Presidente Sebastián Piñera se mantiene en su mínimo histórico, presentando ahora una leve caída que lo deja en un 11%. En tanto, la desaprobación a la forma de cómo está conduciendo su gobierno llegó al 82%.
Lee también: Ministra Cubillos reconoce que proyecto de sociedad del gobierno “está representado por valores de esta Constitución”
A la vez, la aprobación al gabinete de Piñera registró un 14% de respaldo y un 81% de desaprobación, incrementando la percepción negativa respecto a la semana pasada.
El sondeo también mostró algunos cambios en el ítem relacionado al proceso constituyente.
La intención de votar “Apruebo” en el plebiscito del próximo 26 de abril volvió a aumentar: un 72% de los consultados se inclinó por aprobar una nueva Constitución, mientras que un 22% optó por el rechazo
Lee también:Madre de joven agredido por Carabineros en Puente Alto: “Si la golpiza hubiese sido un poco más larga, me lo matan”
En cuanto al mecanismo para la creación de una nueva Carta Fundamental, el 50% dijo estar de acuerdo con una Convención Constituyente, mientras que el 42% por una Convención Mixta.
Respecto a la evaluación de los ministros, la labor del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aparece como una de las favoritas con un 43% de respaldo. En tanto, el ministro de Salud Jaime Mañalich figura con el mayor porcentaje de desaprobación (82%) y, junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos (72%), son los secretarios de Estado peor evaluados.
Frente a la situación del país, el 91% de los encuestados cree que es muy o bastante probable que “vuelvan las movilizaciones masivas”. En esa misma línea, un 86% que “se generen nuevos focos de violencia extrema”, un 75% que “se agudice el conflicto entre el gobierno y la oposición” y un 76% que “aumente el desempleo y llegue al 10%”.