De 52% a 45% bajó la aprobación a la vocera de Gobierno en el sondeo de esta semana. A la vez, la aprobación a la gestión del presidente Piñera alcanzó la cifra más baja de su segundo mandato.
La encuesta Plaza Pública-Cadem de esta semana muestra, entre sus mediciones, el impacto que generó las declaraciones realizadas por la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien reflotó la semana pasada los presuntos vínculos del Partido Socialista con el narcotráfico en Chile.
Tras esta polémica, el informe correspondiente a la cuarta semana de agosto indica que la aprobación de la vocera cayó siete puntos, pasando de un 52% al 45%.
Lee también: José Miguel Insulza sobre declaraciones de Cecilia Pérez: “Que se retracte la ministra o que se vaya”
Por estos dichos, tres senadores opositores presentaron ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, una querella por “delito de omisión de denuncia” en contra de Pérez. A la vez, los parlamentarios PS decidieron vetar a los subsecretarios y asesores del Ejecutivo en las comisiones del Senado y la Cámara de Diputados.
En otro punto, el sondeo revela que la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera tuvo una nueva baja de cinco puntos respecto al estudio anterior, alcanzado el 29%, la cifra más baja en los 17 meses de su segunda administración. Asimismo, la desaprobación al Ejecutivo subió al 57%.
Según estima el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, en conversación con La Tercera, la caída en la aprobación al mandatario se debe al conflicto de la vocera con el PS, más la pérdida de la agenda del debate de la propuesta de reducir las jornadas de trabajo a 40 horas impulsada por Camila Vallejo (PC). “Esta ha sido una de las semanas más complejas para el gobierno”, señala.
Lee también: Luis Hermosilla asume la defensa de ministra Pérez ante denuncia de oposición en Fiscalía
Otros miembros del equipo de Gobierno que tuvieron una caída considerable en su aprobación son el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg (de 53% a 47%) y el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, quien bajó siete puntos porcentuales (de 57% a 50%).
La encuesta de esta semana también se encargó de evaluar la opinión pública acerca del proyecto de eutanasia y suicidio asistido, presentado por el diputado frenteamplista Vlado Mirosevic (PL) y que la Comisión de Salud de la Cámara Baja aprobó el pasado martes 20.
De acuerdo al informe, el 73% de los encuestados indicó estar de acuerdo con dicha iniciativa. Es además el segundo tema valórico más apoyado en el estudio, siendo solo superado por el uso de la píldora del día después como método anticonceptivo, que figura con un 76% de aprobación.
Lee también: Piñera y reducción de jornada laboral: “El proyecto del PC significaría una pérdida de entre 250 mil a 300 mil empleos”
En el mismo ítem, la ley de aborto en tres causales se fija en el tercer lugar con un 72% de aprobación, seguida por el apoyo a que las parejas homosexuales contraigan matrimonio (66%).
Por otro lado, el informe demuestra que solo un 24% respalda que el suicidio sea una decisión de cada persona, el 45% está de acuerdo con la legalización de la marihuana y el 40% indicó su apoyo a la autorización de “barrios rojos” para legalizar el comercio sexual.