El sondeo de esta semana muestra un apoyo de un 74% a la aprobación de una nueva Constitución en el plebiscito de abril y un rechazo de un 63% al boicot de la PSU.
La encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de enero, revela que la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera bajó nuevamente respecto al anterior sondeo.
En detalle, la aprobación al mandatario cayó 3 puntos porcentuales llegando al 10%, misma cifra que alcanzó en la encuesta el pasado 29 de noviembre, llegando así otra vez a su mínimo histórico. A la vez, la desaprobación subió 2 puntos, quedando en un 82%.
Lee también: Encuesta Ipsos: Piñera cae desde el primer al séptimo puesto en ránking de presidentes latinoamericanos
En el ítem de atributos del Presidente, el estudio indica caídas significativas en seis características respecto a la anterior consulta realizada en septiembre de 2019.
Tras una semana marcada por el boicot a la rendición de la PSU, Cadem indica que un 63% manifestó estar en desacuerdo con las tomas a los colegios donde se planeaba rendir la evaluación y 33% está de acuerdo.
Asimismo, se revela que este boicot tuvo un rechazo mayoritario en todos los segmentos, con excepción de los jóvenes entre 18 y 35 años y entre quienes están identificados con la izquierda (55% de respaldo).
Lee también: Demre publica calendario con los horarios reprogramados de la PSU y la entrega de resultados
En la misma línea, el 65% de los encuestados afirma que los principales perjudicados con esta situación son los estudiantes, mientras que el 12% opina que es el gobierno, el 8% el Ministerio de Educación, el 6% el Demre y el 2% el movimiento social.
En cuanto al proceso constituyente, en esta semana un 74% de los consultados por Cadem señalaron que están a favor de aprobar la nueva Constitución en el plebiscito de abril, y un 19% va por la opción rechazo.
A su vez, el 54% está de acuerdo con cambiar totalmente el Carta Fundamental y redactar una nueva, y un 25% se mostró favorable a renovar la constitución, peor tomando como base la actual.
Por último, el 76% cree que cuando se logre superar la actual crisis social en Chile, será un mejor país que antes.