Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
De acuerdo a la medición, la aprobación al presidente Gabriel Boric cayó 8 puntos, ubicándose en 33%, volviendo al promedio de los últimos ocho meses. Respecto al proceso constitucional, 26% (-2pts) dice que votaría a favor en el plebiscito de diciembre, frente al 51% (+3pts) que votaría en contra, el nivel de rechazo más alto hasta ahora.
Este domingo se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de junio.
De acuerdo a la medición, la aprobación al presidente Gabriel Boric cayó 8 puntos, ubicándose en 33%, volviendo a su promedio de los últimos ocho meses.
Asimismo, y tras la Cuenta Pública, la desaprobación al mandatario subió de 51% a 62%.
Por otra parte, las tres figuras políticas mejor evaluadas son Evelyn Matthei, con 70% (+3pts), Rodolfo Carter, con 63% (-1pto), y Germán Codina, con 60% (-1pto). En el otro extremo, los peor evaluados son Franco Parisi (26%, +4pts), María José Hoffmann (25%) y Guillermo Teillier (19%, +2pts).
En tanto, el consejero del Partido Republicano, Luis Silva cae 13 puntos en su imagen positiva, a 44%.
Respecto al proceso constitucional, 26% (-2pts) dice que votaría a favor en el plebiscito de diciembre, frente al 51% (+3pts) que votaría en contra, el nivel de rechazo más alto hasta ahora. Todo esto en un contexto donde solo el 16% dice estar muy informado del anteproyecto constitucional redactado por la Comisión Experta.
Las principales razones de quienes se identifican de derecha para votar a favor son que los constituyentes están más calificados (22%) y porque les gusta la nueva propuesta (20%), mientras que, para los identificados con la izquierda, el 39% afirma que es necesaria una nueva Constitución.
Por su parte, las principales razones de quienes se identifican de derecha para votar en contra es que prefieren la constitución actual (25%). Para los identificados con la izquierda es que los expertos no fueron electos (26%).
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.