Cadem: Aprobación al presidente Boric alcanzó el 29% y rechazo a la nueva Constitución se ubicó en 53%
Por CNN Chile
03.09.2023 / 22:00
De acuerdo a la medición, un 29% (+1pto) aprueba y un 65% (-2pts) desaprueba la gestión del presidente Gabriel Boric. Por otra parte, y en caso de que la propuesta de nueva Constitución fuese rechazada, 57% cree que el proceso debe cerrarse y continuar con la Carta Magna actual.
Esta jornada se dieron a conocer los resultados de una nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la quinta semana de agosto.
De acuerdo a la medición, un 29% (+1pto) aprueba y un 65% (-2pts) desaprueba la gestión del presidente Gabriel Boric.
Asimismo, todos los atributos del mandatario muestran una tendencia a la baja, especialmente en: “es dialogante y genera acuerdos” (41%, -6pts), “tiene capacidad para hacer crecer la economía” (31%, -6pts), “tiene capacidad para gestionar los problemas de inmigración” (23%, -6pts), “cuenta con un buen equipo de Gobierno” (28%, -6pts) y “tiene una buena relación con la oposición” (19%, -6pts).
Nueva Constitución
Por otra parte, la medición mostró que la intención de voto a favor en el plebiscito de diciembre subió 6 puntos (30%) mientras que el rechazo cayó 3 puntos (53%).
Pese al alza, 46% dice que preferiría la Constitución actual frente a 42% que está por la propuesta de nueva Constitución.
Entre los identificados con la derecha, el 61% prefiere la constitución actual y el 55% de los identificados con la izquierda prefieren la nueva propuesta.
Las principales condiciones para votar a favor son si la nueva Constitución considera libertad de elección en salud, pensiones y educación (81%), si el texto da estabilidad al futuro del país (81%) y si considera derechos sociales garantizados (76%). El 52% no votaría a favor si el Presidente Boric y José Antonio Kast llaman juntos a apoyar el texto.
Además, el 76% prefiere que el consejo entregue una propuesta constitucional y haya elecciones en diciembre. En caso de que fuese rechazada, 57% cree que el proceso debe cerrarse y continuar con la Constitución actual.