Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
De acuerdo a la medición, un 29% (+1pto) aprueba y un 65% (-2pts) desaprueba la gestión del presidente Gabriel Boric. Por otra parte, y en caso de que la propuesta de nueva Constitución fuese rechazada, 57% cree que el proceso debe cerrarse y continuar con la Carta Magna actual.
Esta jornada se dieron a conocer los resultados de una nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la quinta semana de agosto.
De acuerdo a la medición, un 29% (+1pto) aprueba y un 65% (-2pts) desaprueba la gestión del presidente Gabriel Boric.
Asimismo, todos los atributos del mandatario muestran una tendencia a la baja, especialmente en: “es dialogante y genera acuerdos” (41%, -6pts), “tiene capacidad para hacer crecer la economía” (31%, -6pts), “tiene capacidad para gestionar los problemas de inmigración” (23%, -6pts), “cuenta con un buen equipo de Gobierno” (28%, -6pts) y “tiene una buena relación con la oposición” (19%, -6pts).
Por otra parte, la medición mostró que la intención de voto a favor en el plebiscito de diciembre subió 6 puntos (30%) mientras que el rechazo cayó 3 puntos (53%).
Pese al alza, 46% dice que preferiría la Constitución actual frente a 42% que está por la propuesta de nueva Constitución.
Entre los identificados con la derecha, el 61% prefiere la constitución actual y el 55% de los identificados con la izquierda prefieren la nueva propuesta.
Las principales condiciones para votar a favor son si la nueva Constitución considera libertad de elección en salud, pensiones y educación (81%), si el texto da estabilidad al futuro del país (81%) y si considera derechos sociales garantizados (76%). El 52% no votaría a favor si el Presidente Boric y José Antonio Kast llaman juntos a apoyar el texto.
Además, el 76% prefiere que el consejo entregue una propuesta constitucional y haya elecciones en diciembre. En caso de que fuese rechazada, 57% cree que el proceso debe cerrarse y continuar con la Constitución actual.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.