Cadem: Condonación del CAE es percibidó como el séptimo problema en educación y se ubica como la penúltima prioridad
Por Arelí Zúñiga y Michel Nahas
26.05.2024 / 23:55
El sondeo también reveló que la aprobación del Presidente Gabriel Boric regresó al 30% después de tres semanas. En contraparte, su gestión marcó una desaprobación del 65%.
Después de varios meses sin ser foco de atención, la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) ha regresado a la agenda política debido a las crecientes preocupaciones sobre el sistema de educación chileno.
No obstante, según la encuesta Plaza Pública de Cadem, la condonación de la deuda estudiantil se percibe como el séptimo problema en educación y la penúltima prioridad si se destinaran más recursos al área, situándose muy por detrás de mejorar la calidad en la educación, que es prioritario para el 56% de los encuestados.
En cuanto a una posible propuesta de condonación del CAE, el 62% de los encuestados cree que debería beneficiar a “todos los estudiantes”.
Un 33% opina que solo debería aplicarse a aquellos que están al día en el pago del crédito, y un 4% considera que debería ser solo para los estudiantes que no han pagado sus cuotas.
Además, el 57% piensa que la condonación debería incluir a los estudiantes con deudas y a aquellos que ya pagaron el crédito.
Percepción de la gestión del Presidente Boric
La aprobación del Presidente Gabriel Boric ha regresado al 30% después de tres semanas, con un 65% de desaprobación de su gestión.
Los atributos más valorados del mandatario son su promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medio ambiente (60%) y su carisma (55%).
Sin embargo, se le percibe débil en áreas como la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico (24%), el conflicto en La Araucanía (24%), los problemas de inmigración (24%) y la experiencia para gobernar (17%).
Evaluación de instituciones
La encuesta también reveló cambios en la evaluación de diversas instituciones. El Ejército cayó 11 puntos, situándose en un 66% de aprobación.
Por otro lado, estas son las entidades que más subieron en aprobación.
- Contraloría (60%, +10 puntos)
- Municipalidades (52%, +8 puntos)
- Fundaciones (51%, +8 puntos)
- Tribunal Constitucional (48%, +10 puntos)
- Iglesia Católica (45%, +8 puntos)
En tanto, el Congreso (26%) y los partidos políticos (16%) continúan siendo las instituciones peores evaluadas.