Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
El sondeo correspondiente a la tercera semana de mayo reveló que la aprobación al presidente Gabriel Boric llegó al 30%. En cuanto a la preferencia presidencial espontánea, José Antonio Kast se mantiene en el primer lugar con 26% de las menciones, seguido por Evelyn Matthei con 10% y por Carolina Tohá con el 4%.
Este domingo se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de mayo.
De acuerdo al sondeo, la aprobación al presidente Gabriel Boric llegó al 30%. En tanto, la desaprobación alcanzó el 64%.
En relación con sus atributos personales, el mejor evaluado es “carisma” con 56% y el peor es “tiene experiencia para gobernar” con 14%.
En cuanto a la preferencia presidencial espontánea, José Antonio Kast se mantiene en el primer lugar con 26% de las menciones, seguido por Evelyn Matthei con 10% y por Carolina Tohá, quien por primera vez se ubica en el tercer lugar, con 4%.
Por otro lado, un 46% de los encuestados señaló que votaría en contra de la nueva Constitución, 10 puntos más que hace dos semanas.
Por su parte, un 34% (-6pts) dice que aprobaría en las elecciones de diciembre y un 20% (-4pts) no sabe o no responde.
Ahora bien, sólo el 14% declara que se ha informado mucho o bastante de la propuesta de nueva Constitución que está trabajando el comité de expertos.
En relación con el proceso, el 49% declara que le generan confianza los consejeros del Partido Republicano, 34% los consejeros de Chile Vamos y 31% los del Frente Amplio, PC y PS. Asimismo, un 45% confía en el rol de los expertos.
Sobre los contenidos del anteproyecto, 98% está de acuerdo con que es deber del Estado resguardar la seguridad de la población, 92% con que cada persona pueda elegir el régimen de salud, 91% con que se reconozca el derecho de las familias de elegir la educación de sus hijos, 85% con el reconocimiento a los pueblos indígenas como parte de la Nación chilena, que es una e indivisible, 80% con que Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho y el 77% con el derecho de propiedad.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.