Encuesta Cadem: Distancia entre Apruebo y Rechazo alcanza los 10 puntos a un mes del plebiscito

Por CNN Chile

31.07.2022 / 21:31

{alt}

Sin embargo, el sondeo registró por primera vez un empate entre quienes creen que ganará el Rechazo y quienes piensan que vencerá el Apruebo.


Este domingo se entregó una nueva edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la cuarta semana de julio, donde se reveló que la aprobación del presidente Gabriel Boric bajó a un 37%. Mientras que la opción Rechazo en el plebiscito de salida alcanzó un 48%.

Asimismo, la desaprobación del mandatario se ubicó en un 56%, subiendo un punto respecto a la medición anterior. Entre los ministros, Mario Marcel se mantiene como el mejor evaluado (63%), mejoran significativamente Camila Vallejo (55% +6pts) y Giorgio Jackson (49% +6pts), mientras que Izkia Siches se mantiene como la peor evaluada (37%).

Lee también: Diputada Cariola por acusaciones de intervencionismo en campaña del Apruebo: “Informar no es intervenir”

Plebiscito de salida

De acuerdo a la encuesta, la opción Rechazo llegó a un 48% (+1pto) y se mantiene la diferencia con el Apruebo que marcó un 38% (-1pto). Mientras que un 14% de los consultados continúa indeciso.

Asimismo, los temas que más valoran de la propuesta constitucional para quienes aprueban son el sistema nacional de salud (30%), el Estado social y democrático de derechos (22%) y el acceso gratuito a la educación (20%). En esa línea, la mayoría de los que rechazan, en tanto, no valoran nada del texto (61%).

Mientras que los temas que más preocupan a los que aprueban son el sistema único de salud (41%), la educación (32%) y el sistema de pensiones (19%). Entre quienes rechazan preocupa el sistema único de salud (31%), la Educación (24%) y la plurinacionalidad (24%).

Sobre las expectativas del plebiscito de salida, por primera vez se registra un empate entre quienes creen que ganará el Rechazo (46%, -4pts) y quienes piensan que vencerá el Apruebo (46%, +2pts).

Lee también: Evelyn Matthei: “Tengo la sensación de que, de ganar el Apruebo, no habría mejora”