Cadem: Aprobación de Piñera cae al 12% y Briones se mantiene como el ministro mejor evaluado

Por CNN Chile

24.02.2020 / 08:48

{alt}

La encuesta de esta semana muestra que los ministros Jaime Mañalich y Marcela Cubillos son los integrantes del gabinete que cuentan con menor nivel de aprobación. A la vez, el nivel de conocimiento del Ministro de Economía, Lucas Palacios, aumentó en un 12%.


Cadem publicó los resultados de su encuesta Plaza Pública, correspondiente a la tercera semana de febrero, la que revela en esta ocasión que la aprobación al presidente Sebastián Piñera tuvo un leve descenso respecto al anterior sondeo.

En concreto, la forma como el mandatario está conduciendo su gobierno es aprobada por un 12% (-1%). En tanto, su desaprobación subió de un 78% a un 83%.

En cuanto al desempeño del equipo de ministros y ministras del presidente, la encuesta muestra leves variaciones: 81% de aprobación (+2 puntos) y 14% de desaprobación (-2 puntos).

Lee también: Piñera retoma funciones en La Moneda este lunes y primeras actividades se enfocarán en cómo enfrentar marzo

En este mismo ítem, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mantiene como el ministro mejor evaluado del gabinete, con un 45% de percepción positiva. En el ránking le siguen la vocera Karla Rubilar (41%), Sebastián Sichel de Desarrollo Social (39%) e Isabel Plá, ministra de la Mujer (39%).

Por contraste, los secretarios de Estado que cuentan con menor nivel de aprobación son Hernán Larraín (24%, -2pts), Marcela Cubillos (19%, +1pto) y Jaime Mañalich (14%, +1pto).

A la vez, el titular de la cartera de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, figura como el ministro más influyente del gabinete de Piñera con un 23%. Le siguen Briones (12%), Cecilia Pérez (10%) y Cubillos (10%).

Lee también: Encuesta Pulso Ciudadano registra aumento del apoyo a la creación de una nueva Constitución

El estudio de Cadem destaca además que el nivel de conocimiento del Ministro de Economía, Lucas Palacios, registró un aumento de 12 puntos, llegando al 53%. Esto, a raíz del caso que Hasbún y tras congelar su militancia en la UDI.