Cadem: Desaprobación de presidente Boric aumenta 10 puntos y 57% reprueba designación de Bárbara Figueroa
Por CNN Chile
28.03.2022 / 08:00
Pese a dichos resultados, la aprobación de la gestión del mandatario se mantuvo estable, con un 50%. El titular de Educación, Marco Antonio Ávila (72%), y el ministro de Hacienda, Mario Marcel (71%), son los mejor evaluados del gabinete.
Este domingo se dieron a conocer los resultados de la más reciente encuesta Plaza Pública Cadem, la cual reveló que la aprobación a la forma en la que Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno se mantuvo estable, con un 50%. Sin embargo, su desaprobación llegó al 30%, 10 puntos más que la semana anterior.
“Al comparar esta medición con la segunda semana de gobierno de Sebastián Piñera en 2010 (31%, +2pts), de Michelle Bachelet en 2014 (22%, +2pts) y de Piñera en 2018 (19%, -2pts), Boric registra el mayor aumento en desaprobación entre una semana y otra”, detalla el informe.
Lee también: Diputados RN cuestionaron beneficios carcelarios de primos Tralcal
Asimismo, a un 57% de los encuestados le pareció mal la designación de Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina, mismo porcentaje que en 2018 evaluó negativamente el nombramiento de Pablo Piñera, hermano del ex presidente Sebastián Piñera, en el mismo cargo.
Respecto al gabinete, los ministros mejor evaluados son el titular de Educación, Marco Antonio Ávila (72%), el ministro de Hacienda, Mario Marcel (71%), la ministra de Salud, María Begoña Yarza (67%) y el titular de Economía, Nicolás Grau (61%).
Lee también: Ministro Jackson reafirmó postura a favor de los senadores oficialistas al proyecto de Amnistía
Por otra parte, el 64% de los encuestados dijo estar en desacuerdo con el proyecto de amnistía que favorecería a los detenidos en el contexto del estallido social. La oposición a esta medida es más alta entre quienes se definen como de derecha (89%), mayores de 55 años (72%) y pertenecen a sectores socioeconómicos bajos (71%).
Finalmente, sobre el trabajo de la Convención Constitucional (CC) y el plebiscito de salida, la intención de aprobar el nuevo texto se mantiene estable en un 46%, mientras que la posibilidad de rechazarlo sube 3 puntos, posicionándose en un 36%. En tanto, el 18% no sabe o no responde.