Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
La última edición de la encuesta Plaza Pública Cadem arrojó que la desaprobación del mandatario cayó 5 puntos (61%), mientras que la aprobación a su gestión se mantuvo en 30%. Respecto al proceso constituyente, un 48% afirmó estar de acuerdo con que la Constitución sea redactada por la fórmula pactada en el Acuerdo por Chile.
Este domingo se dieron a conocer los resultados de la última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem correspondiente a la quinta semana de diciembre.
El sondeo reveló que la aprobación del presidente Gabriel Boric promedió anualmente un 36%, mientras que su desaprobación alcanzó un 55%. Posicionándose por debajo de los números alcanzados por sus antecesores.
El ex presidente Sebastián Piñera promedió un 50% de aprobación durante su primer año de gobierno (2018), mientras que en el mismo ítem, Michelle Bachelet llegó a un 47% en el año 2014.
Respecto a la última semana de diciembre, un 30% de los encuestados dijo aprobar la gestión del mandatario. En tanto, un 61% la desaprobó.
Respecto al nuevo proceso constitucional que acordaron los partidos políticos a través de la firma del Acuerdo por Chile, un 48% afirmó estar de acuerdo con que la Constitución sea redactada por un Consejo Constitucional de 50 miembros electos y una comisión de 24 expertos designados por el Congreso.
Mientras que un 47% se manifestó en desacuerdo con dicha fórmula.
Por otro lado, un 35% (-3) dijo que ha seguido con interés el acuerdo constituyente, un 44% (+9) manifestó estar poco o nada interesado y 18% (-8) planteó estar “algo” interesado.
Asimismo, los resultados de la encuesta arrojaron que un 40% está de acuerdo con la reforma de pensiones que impulsa el Ejecutivo y un 45% está en desacuerdo con la iniciativa.
Un 80% está a favor de que las personas puedan elegir entre una institución estatal y una AFP para la administración de fondos, mientras un 15% preferiría que los administre una institución estatal y solo un 4% prefiere que solo las AFP sean administradoras.
En esa línea, un 56% prefiere que el 6% de cotizaciones extras vaya en su totalidad a la cuenta de los trabajadores, frente a un 33% que está porque una parte vaya a la cuenta individual y otra parte a un fondo común solidario y un 10% que prefiere que este porcentaje vaya en su totalidad a un fondo común.
Por último, un 61% consideró que un fondo común solidario debiera financiarse con más aportes estatales que vengan de los impuestos que pagan todos los chilenos, mientras que otro 25% cree que debiera hacerlo con el 6% extra que pagará el empleador y 9% con las cotizaciones actuales de personas más jóvenes o de mayores recursos.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.