La medición de esta semana refleja una mayor preferencia al proyecto de flexibilidad laboral presentado por el gobierno por sobre la iniciativa impulsada por Camila Vallejo. A la vez, un 57% desaprueba la forma que Piñera y su equipo está manejando la economía del país.
La encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de agosto, revela que un 63 por ciento de los chilenos prefiere el proyecto de flexibilidad laboral, anunciado por el gobierno y que incorpora la reducción de 45 a 41 horas de la jornada laboral.
Esta cifra se contrasta con el proyecto de ley impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC), el cual propone una reducción de 45 a 40 horas semanales, consiguió un 28% de apoyo en el sondeo de esta semana.
Lee también: Las diferencias entre los proyectos de reducción laboral de Camila Vallejo y el Gobierno
A la vez, el 70% de los encuestados aseguró estar de acuerdo con el proyecto original de reducción laboral, lo que significa una baja de 4 puntos porcentuales respecto al estudio de la semana pasada.
Sobre la rebaja de jornada, un 65% de los encuestados cree que debería ser implementada de forma gradual, mientras que un 31% indicó que debiese ser aplicada inmediatamente.
En otras materias, el estudio de esta semana no refleja cambios en la aprobación presidencial, manteniéndose el 53% de desaprobación al gobierno de Sebastián Piñera y un leve descenso en la aprobación de su gestión (de 34% a 33%).
El sondeo también revela que un 57% de los encuestados desaprueba la forma como el Presidente y su equipo están llevando la economía del país, frente a un 34% de aprobación.
Asimismo, el 64% indica que los precios, en general, de los distintos bienes y servicios “va a aumentar” durante el segundo semestre, mientras que un 31% cree que la economía “se va a mantener igual”.
En el caso de las instituciones, la muestra destaca al Registro Civil como el servicio con mayor aprobación (77%), seguido por la PDI (77%), Armada/Marina (69%), Fuerza Aérea (69%) y el Banco Central (59%).
Por contraste, la Iglesia Católica se ubica como la institución con menos aprobación (22% de aprobación, 73% de desaprobación), seguido por el Congreso (23% de aprobación), la Oposición (ex Nueva Mayoría, con 23%), Frente Amplio (29% de aprobación) y Tribunales de Justicia (30%).