Cadem sobre reforma previsional: 65% prefiere elegir quien administrará el 4% de cotización adicional

Por CNN Chile

17.06.2019 / 10:56

{alt}

La encuesta de esta semana revela que el 88% está a favor de una reforma a las pensiones, aunque también un 57% cree que es poco o nada probable que el proyecto sea aprobado por el Congreso.


Este lunes se revelaron los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, en el que entre varias materias de la agenda pública, revela la opinión de los encuestados acerca de la Reforma Previsional presentada por el Gobierno y que ya fue aprobada para ser legislada.

En esta oportunidad, el 88% está de acuerdo con que se realice una reforma a las pensiones, mientras que el 9% expresó lo contrario. Además, el 65% cree que las personas deberían elegir si quieren que el 4% de cotización adicional sea administrada por una AFP o una institución estatal, y un 75% está de acuerdo con que este 4% vaya en su totalidad a las cuentas personales de los trabajadores.

Más informacionesEncuesta CEP: 61% cree que Chile se está estancando

Asimismo, un 39% de los encuestados estaría dispuesto a pagar una comisión extra para que el 4% sea administrado por un organismo público, mientras que el 45% señaló que prefiere que sea administrado por las AFP sin costos extra.

A la vez, el 57% preferiría que esta institución estatal pueda competir por todas las cotizaciones (por el 10% base más el 4% extra).

En cuanto a la creación de la reforma, el 30% cree muy o bastante probable que sea aprobada por el Congreso y un 57%  indicó que es poco o nada probable.

Evaluación del Gobierno

En la encuesta Cadem de esta semana, la aprobación a la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno llegó a su nivel más bajo desde su regreso a La Moneda.

En concreto, un 31% respalda su gestión (tres puntos menos que la semana anterior) y la desaprobación marcó un 59% (tres puntos más que el informe anterior).

El desempeño del equipo de ministros y ministras del Gobierno también muestra una baja en su evaluación: el 25% de los encuestados aprobó su desempeño (cuatro puntos menos en una semana) y la desaprobación llegó al 63% (nueve puntos más).