Confirman que caja fuerte encontrada en Renca es la robada desde el Ministerio de Desarrollo Social
Por CNN Chile
03.08.2023 / 12:20
El objeto fue encontrado descerrajado y sin su puerta durante un procedimiento de control de identidad que se realizó en las cercanías de un microbasural aledaño a la caletera de General Velásquez.
Este jueves, se confirmó que la caja fuerte encontrada en Renca corresponde a la que fue robada desde la dependencia central del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en Santiago.
El objeto fue hallado durante la tarde del miércoles cuando, en un control de identidad que se realizaba en un sector de Avenida Apóstol Santiago, “vecinos habrían señalado que habrían ocultado algún tipo de caja en este sector y, posterior a la revisión de los oficiales, lograron establecer que se trataba de una caja fuerte”, dijo el subprefecto y jefe de la Brigadas Investigadoras de Robos (BIRO) Centro Norte de la Policía de Investigaciones (PDI), Carlos Guerra.
En concreto, la caja estaba descerrajada y sin su puerta en un microbasural aledaño a la caletera de la autopista General Velásquez.
Reacción del Gobierno
Tras la confirmación, el ministerio reconoció la labor de las policías y las instituciones que están investigando el robo de 23 notebooks y la caja fuerte que sufrió el 20 de julio pasado.
“Valoramos las diligencias y esperamos que las pericias permitan detectar a los responsables y esclarecer los hechos”, indicó.
Además, la secretaría reiteró que “no hubo sustracción ni pérdida de información sensible y que las boletas de garantía se encuentran en proceso de reposición con las entidades bancarias, pues el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone de las medidas de seguridad pertinentes”.
El caso
Tanto la caja como los computadores fueron robados luego que un sujeto se habría hecho pasar por el ministro Giorgio Jackson desde la cárcel de Puente Alto. En la instancia, habría engañado a los guardias del edificio, quien permitió que un grupo de sujetos entrara y sustrajera los artefactos.
Los 23 notebooks robados fueron encontrados en Renca, donde una mujer de 60 años fue detenida por receptación.
Al respecto, la justicia dictó prisión preventiva anticipada para Miguel Ángel Apablaza y arresto domiciliario Elena Rojas. También se determinó 120 días de investigación.